TELEVISIÓN

Cineasta Guillermo del Toro: En la animación mexicana hay un gran talento y el apoyo estatal ha mejorado con el tiempo

Vanessa Maldonado| 20 de junio de 2022

Guillermo del Toro director de Pinocho

En sus últimos días de actividad, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 37 recibió vía remota al cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien habló del papel que está jugando la animación mexicana en el mundo y dio a conocer detalles de su más reciente proyecto, Pinocho, la cual estrenará en diciembre próximo en la plataforma Netflix.
 
“Desde hace 15 años tenía el objetivo de darle alma a Pinocho, pero en esta ocasión será un muñeco de madera que sí puede desobedecer y salirse de las reglas establecidas. Me interesaba que no fuera a favor de las buenas costumbres” comentó, y agregó que es una cinta filmada en stop motion con talento tapatío detrás, incluyendo a Estrella Araiza, directora del FICG, quien fue supervisora de producción y coordinadora en el Taller del Chucho.
 
Dijo no creer en esa transformación que se ha abordado en versiones anteriores de Pinocho, en donde dicen que si te transformas en niño de carne y hueso, entonces eres verdadero, “yo creo que para ser quién eres, no tienes que traicionar tu naturaleza”.
 
Desde que era muy joven, Del Toro se introdujo en animación en stop motion en Guadalajara con su cámara super-8, junto con su amigo Rigoberto Mora. Fue desde entonces y más cuando dirigió El laberinto del fauno que se hizo la promesa de volver a la animación, y ese regreso le costó 15 años.
 
Él deseaba que Guadalajara fuera parte de la producción de Pinocho, porque considera a la nueva generación de animadores como artistas. Es así como en el Taller del Chucho (estudio de animación que impulsa el talento de la mano de la Universidad de Guadalajara) se filmaron minutos de la producción y Del Toro aseguró que quedaron fantásticos, que le encantaron.
 
“Nos costó mucho que fuera en Guadalajara una parte de la producción, fue una capacitación larga, pero los personajes como Pinocho y El Grillo fueron tocados por manos mexicanas” aseguró el cineasta.
 
Lo más especial en el proyecto para Guillermo del Toro fue reconectar el vínculo con Rigoberto Mora y la nueva generación de animadores. Mencionó que la animación en México es un punto de cambio por el talento que hay y el apoyo estatal que ha mejorado con el paso del tiempo.
 
Él mantiene una muy buena relación personal con los siete fantásticos animadores mexicanos, como los nombra, quienes son: René Castillo, Luis Téllez, León Fernández, José Medina, Rita Basulto, Sofía Carrillo y Karla Castañeda, quienes —dice— hacen poesía con la animación.
 
Lo que logró en Pinocho junto con Mark Gustason es arte, porque pintaron una realidad que jamás existió. Dieron alma, muy al estilo Del Toro, a este filme.
 
“La técnica es muy sencilla de explicar, pero es increíblemente difícil por su movimiento y a nivel secundario crear esa personalidad, como ejemplo, 24 cuadros para un solo segundo. El animador es un espía de otro planeta que está mirando cada movimiento, cada accidente que tiene que recrear la animación, es una técnica complicadísima” comentó el ganador del Oscar.
 
La película se filmó con 20 animadores y en más de 60 sets al mismo tiempo, la mayoría en Canadá y otros más en Guadalajara.
 
Expresó su intención de que la audiencia se conmueva con Pinocho, sobre todo por el nivel personal que tiene para él, por los temas como la vida, la muerte y el amor, la analogía entre el títere y el humano.
 
Posterior a este enlace, el cineasta anunció que México será el país invitado en el próximo Festival de Animación de Annecy, en Francia, que se celebrará en 2023.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalin de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image