TELEVISIÓN

Cineasta Luis Estrada: Las plataformas no son la mejor ventana para que una película se posicione en el imaginario colectivo

Vanessa Maldonado| 23 de julio de 2023

Luis Estrada Cineasta

Luis Estrada, considerado como uno de los cineastas mexicanos más polémicos por su forma de retratar la realidad social en México, fue homenajeado y reconocido por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con la distinción Cruz de Plata, y durante su intervención, aseguró que su más reciente película ¡Que viva México!, fue un éxito personal que logró posicionarse como una de las favoritas a nivel internacional, gracias a la proyección que le dio la plataforma Netflix; sin embargo, opinó que la mejor forma de impactar al público es a través de las salas de cine.
 
El creador de película como Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta, habló sobre el trabajo detrás de su más reciente cinta ¡Que viva México!, que refleja la debilidad que tiene por este país y la cual fue hecha desde el movimiento de izquierda: “Esta película, en un inicio la produjo Netflix, a quienes le puse dos condiciones: una, que el título se mantuviera en español en cada país en donde se distribuyera, además de que no fuera doblada en otro idioma, con la intención de que la gente escuchara el lenguaje mexicano. De mis películas, esta es la que menos le ha gustado a la gente, pero sabíamos que esto pasaría antes de hacerla; sin embargo, me provoca orgullo saber que hice con ella lo que quise, incluso conseguir el financiamiento a un capricho de esas dimensiones. Eso se convirtió en un triunfo para mí”.
 
Durante su master class, Estrada explicó que aun cuando no tuvo buena recepción en las salas de cine, hoy en día ha sido vista por más de 25 millones de personas en Netflix, “se convirtió en primer lugar de vistas en EE UU, en Latinoamérica, algunos países de Europa y es la película en castellano que más vistas ha tenido, eso demuestra que hubo gente a la que sí le interesó”.
 
En cuanto a su postura sobre la relación entre el cine y las plataformas, el cineasta opinó que hoy en día, cuando los hábitos de consumo cambiaron a consecuencia de la llegada del streaming combinado con la pandemia, “pusieron al cine mexicano y mundial en un gran problema, porque la gente se acostumbró a que las películas llegarán tarde o temprano a estas nuevas ventanas, y que, si no son productos como Barbie, el público no saldría a las salas a ver cine de reflexión. En foros como este debemos hablar no solo de temas como la IA, también del futuro del cine como lo conocíamos, en donde las plataformas están produciendo películas que antes solo se podían hacer con dinero público”.
 
Agregó que uno de los principales problemas del cine en las plataformas es la gran cantidad de estrenos en simultáneo, “en donde las películas pasan desapercibidas y se convierten lo que llamábamos TV movies, eso es aterrador para mí”.
 
Finalmente, dijo que lo interesante del streaming es el acceso que te da a consumir contenidos en donde estés y a cualquier hora; sin embargo, “lo que pasó alrededor de ¡Que viva México! dejó claro que estas no son el mejor lugar para que una película se posicione en el imaginario colectivo, merece tener un espacio en las salas de cine, porque es la mejor forma de impactar al espectador. Es un enorme riesgo pensar que la gente deba disfrutar solo lo que las plataformas les ofrecen, porque si hay contenidos que de alguna forma no obedecen a intereses y estrategias comerciales del streaming, están condenados a la inexistencia. Es una combinación de cosas positivas, pero también de otras muy peligrosas”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image