TELEVISIÓN

Cineasta Marcos Muñoz: El streaming es un abanico muy cerrado para el cine mexicano de género

Vanessa Maldonado| 5 de agosto de 2024

Cineasta mexicano Marcos Muñoz, hará un recorrido de su nuevo cortometraje En el nombre de... en festivales de cine de terror a nivel internacional

Dentro del cine independiente mexicano, el director Marcos Muñoz continúa desafiando las convenciones del género y la distribución del mismo; y en entrevista, el cineasta también habló de su más reciente trabajo, el cortometraje de terror En el nombre de… que explora la compleja travesía psicológica de un niño que sufre abuso a manos de un sacerdote, sumido en una tormenta de alucinaciones y crisis existencial. Esta obra, que le tomó cuatro años concretar, marca un hito su carrera.

Grabado en medio del confinamiento, el proyecto se realizó con un equipo reducido de apenas cuatro personas, quienes contaron con la colaboración de la comunidad local de la Alcaldía Tláhuac en CDMX, así como de amigos y colaboradores, y el cual ahora se prepara para su recorrido por diversos festivales alrededor del mundo, incluyendo el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles, Espanto Films Fest y Obscura Film Fest.

“Todas las alianzas son importantes, porque una idea a veces nace de una sola persona y el paso más importante para que se pueda desarrollar un cortometraje o una historia es que salga del guion, y luego materializarlo es lo más relevante, y a veces se logra sin tanto dinero ni reconocimientos. Existen muchos cineastas independientes muy buenos que por falta de apoyo no logran concretar sus proyectos” comentó.

CINE MEXICANO DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Sobre los proyectos de realizadores mexicanos independientes, Muñoz opinó que ante los ojos internacionales, se está haciendo un buen trabajo, “mucha gente desprecia a los mexicanos, incluso nosotros mismos y cuando del extranjero te reconoce, es cuando nos damos cuenta que vamos por buen camino”.

El cortometraje ha despertado el interés de distribuidoras internacionales, ante lo cual, el cineasta comentó: “Recibir apoyo de fuera es un reconocimiento a la calidad del cine mexicano” y así, la colaboración con un distribuidor español ha abierto nuevas puertas, evidenciando el creciente interés internacional por el cine de género hecho en México.

Reflexionó sobre las dificultades que enfrentó para llevar su visión a la pantalla grande: “El cine independiente a menudo lucha contra la falta de recursos y reconocimiento. Hay una línea muy grande entre la gente que empezamos de cero a otros que ya tienen todos los contactos. El dinero es muy importante y se ve en pantalla, porque eso habla de mayor producción y más en el cine de terror, en donde hablamos de efectos especiales, de historias con grandes atmósferas y mucho arte. Lo que hacemos los independientes es demostrar con proyectos de calidad, con buenos guiones, participar en festivales para tener una mayor presencia y nos volteen en a ver, y en lo personal, después de 10 años, apenas estoy teniendo ese tipo de reconocimiento”.

CINE DE GÉNERO Y SU RELACIÓN CON EL STREAMING

El cineasta reconoció que, aún cuando pareciera que el streaming es un buena ventana de difusión mundial, “pero al haber tanta gente producción, el filtro se vuelve complicado. Los festivales de cine continuan viables para mostrarte al nicho de gente que gustan del cine de terror, en donde también va toda la industria que hace este género. Las plataformas son un abanico muy cerrado todavía, que necesita mucha publicidad para que nuestro trabajo tenga gran alcance y más si es un cortometraje”.

Consideró necesario e importante que las plataformas tuvieran secciones de primera vista alrededor del cine de terror mexicano, “o en las salas puedan poner nuestros cortometrajes previo a una película, como un extra para el espectador. El cine sigue siendo un negocio muy cerrado, para unos cuantos y considero que el cine mexicano aun no es una industria, es algo que está en pañales, con mucho talento desperdiciado”.

A medida que se acerca al final de su recorrido con En el nombre de…, Muñoz está inmerso en la creación de su próximo proyecto, un largometraje que combinará elementos de terror con fantasía infantil: “Estoy trabajando en un guión que espero terminar el próximo año. Mi objetivo es seguir contando historias que conecten con el público y expandir mis horizontes”.

Para celebrar su trayectoria, el director organizará una proyección retrospectiva de sus trabajos el 17 de agosto en el Cine Lido de CDMX, en donde también se presentará En el nombre de…

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.