TELEVISIÓN

Cineasta Marcos Muñoz: El streaming es un abanico muy cerrado para el cine mexicano de género

Vanessa Maldonado| 5 de agosto de 2024

Cineasta mexicano Marcos Muñoz, hará un recorrido de su nuevo cortometraje En el nombre de... en festivales de cine de terror a nivel internacional

Dentro del cine independiente mexicano, el director Marcos Muñoz continúa desafiando las convenciones del género y la distribución del mismo; y en entrevista, el cineasta también habló de su más reciente trabajo, el cortometraje de terror En el nombre de… que explora la compleja travesía psicológica de un niño que sufre abuso a manos de un sacerdote, sumido en una tormenta de alucinaciones y crisis existencial. Esta obra, que le tomó cuatro años concretar, marca un hito su carrera.

Grabado en medio del confinamiento, el proyecto se realizó con un equipo reducido de apenas cuatro personas, quienes contaron con la colaboración de la comunidad local de la Alcaldía Tláhuac en CDMX, así como de amigos y colaboradores, y el cual ahora se prepara para su recorrido por diversos festivales alrededor del mundo, incluyendo el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles, Espanto Films Fest y Obscura Film Fest.

“Todas las alianzas son importantes, porque una idea a veces nace de una sola persona y el paso más importante para que se pueda desarrollar un cortometraje o una historia es que salga del guion, y luego materializarlo es lo más relevante, y a veces se logra sin tanto dinero ni reconocimientos. Existen muchos cineastas independientes muy buenos que por falta de apoyo no logran concretar sus proyectos” comentó.

CINE MEXICANO DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Sobre los proyectos de realizadores mexicanos independientes, Muñoz opinó que ante los ojos internacionales, se está haciendo un buen trabajo, “mucha gente desprecia a los mexicanos, incluso nosotros mismos y cuando del extranjero te reconoce, es cuando nos damos cuenta que vamos por buen camino”.

El cortometraje ha despertado el interés de distribuidoras internacionales, ante lo cual, el cineasta comentó: “Recibir apoyo de fuera es un reconocimiento a la calidad del cine mexicano” y así, la colaboración con un distribuidor español ha abierto nuevas puertas, evidenciando el creciente interés internacional por el cine de género hecho en México.

Reflexionó sobre las dificultades que enfrentó para llevar su visión a la pantalla grande: “El cine independiente a menudo lucha contra la falta de recursos y reconocimiento. Hay una línea muy grande entre la gente que empezamos de cero a otros que ya tienen todos los contactos. El dinero es muy importante y se ve en pantalla, porque eso habla de mayor producción y más en el cine de terror, en donde hablamos de efectos especiales, de historias con grandes atmósferas y mucho arte. Lo que hacemos los independientes es demostrar con proyectos de calidad, con buenos guiones, participar en festivales para tener una mayor presencia y nos volteen en a ver, y en lo personal, después de 10 años, apenas estoy teniendo ese tipo de reconocimiento”.

CINE DE GÉNERO Y SU RELACIÓN CON EL STREAMING

El cineasta reconoció que, aún cuando pareciera que el streaming es un buena ventana de difusión mundial, “pero al haber tanta gente producción, el filtro se vuelve complicado. Los festivales de cine continuan viables para mostrarte al nicho de gente que gustan del cine de terror, en donde también va toda la industria que hace este género. Las plataformas son un abanico muy cerrado todavía, que necesita mucha publicidad para que nuestro trabajo tenga gran alcance y más si es un cortometraje”.

Consideró necesario e importante que las plataformas tuvieran secciones de primera vista alrededor del cine de terror mexicano, “o en las salas puedan poner nuestros cortometrajes previo a una película, como un extra para el espectador. El cine sigue siendo un negocio muy cerrado, para unos cuantos y considero que el cine mexicano aun no es una industria, es algo que está en pañales, con mucho talento desperdiciado”.

A medida que se acerca al final de su recorrido con En el nombre de…, Muñoz está inmerso en la creación de su próximo proyecto, un largometraje que combinará elementos de terror con fantasía infantil: “Estoy trabajando en un guión que espero terminar el próximo año. Mi objetivo es seguir contando historias que conecten con el público y expandir mis horizontes”.

Para celebrar su trayectoria, el director organizará una proyección retrospectiva de sus trabajos el 17 de agosto en el Cine Lido de CDMX, en donde también se presentará En el nombre de…

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe