Mexicana de nacimiento, pero con un camino profesional labrado en EE UU, en donde trabaja actualmente en la parte promocional dentro del canal de noticias CBS, la cinefotógrafa Guadalupe Hernández conversó con PRODU sobre los retos a los que se ha enfrentado dentro de la industria audiovisual, principalmente en la dirección de fotografía, destacando que existe una nueva generación en la industria, en donde los géneros ya no son relevantes.
“Definitivamente, la dirección de fotografía está dominada por hombres. Cuando decidí hacer esto, no tenía mucha idea de que para las mujeres no había tantas oportunidades y que me estaba metiendo en un campo complicado; sin embargo, siempre he trabajado al lado de hombres y he intentado no escuchar comentarios sexistas, sino enfocarme en lo que me gusta y que sea mi trabajo el que hable, demostrando que soy tan capaz de levantar una cámara como otras personas” comentó.
Hernández expresó que más allá del género, el talento es el que permea al momento de formar parte de un equipo de producción: “En este sentido, se está abriendo camino poco a poco. En EE UU tengo muchas colegas que son directoras de fotografía muy buenas, pero también estamos hablando de nuevas generaciones, que están impulsando este tema y quienes ya no distinguen tanto entre géneros. Aun cuando siga habiendo un dominio masculino, hay más mujeres entrando a esta área haciendo un gran trabajo” y se suma al camino que fotógrafas como Ellen Kuras, Rachel Morrison, Maryse Alberti y Reed Morano, han abierto a nivel mundial en la dirección de fotografía.
Dando seguimiento al impulso de las mujeres en la industria, la cineasta decidió ser parte de un experimento con el cortometraje Clímax, en donde participó como cinefotógrafa y el cual logró reunir un crew 100% femenino: “Desde el sonido y las cámaras, hasta las asistentes eran mujeres, solo contamos con un actor. Fue una experiencia interesante, lo llevamos bien, con gran disposición a trabajar y apoyar en las diferentes áreas. Es un cortometraje que habla de la mujer y la directora quería llevar la trama atrás de la pantalla y dar continuidad a la experiencia”
Clímax, que actualmente se encuentra en ronda de festivales en EE UU y Europa, tuvo una financiación de la misma directora, utilizando recursos tecnológicos como la cámara Black Magic, con lentes 75mm y 50mm: “La tecnología ha avanzado mucho y eso ayuda a abaratar los costos y que sea más accesible para proyectos más pequeños, usar el equipo que antes solo era para las grandes producciones”.
En CBS es la única persona encargada de hacer cámara y cinematografía para la parte de los promocionales. Anteriormente fue finalista de los Student Los Angeles Film Awards y los Venice Film Festival Awards por su trabajo en el video Distancia.
Finalmente, dijo que uno de sus objetivos es volver a trabajar en algún proyecto para México o Latinoamérica; sin embargo, “quiero consolidar mi carrera aquí en EE UU porque tengo la fortuna de haber llegado hasta aquí, no quiero desperdiciar esta oportunidad, y así poder regresar a mi país a hacer películas o series”.