Claudia Fernández, gerenta sénior de Desarrollo de Contenido de No Ficción para Warner Bros. Discovery, comentó que el consumo de documentales es de las pocas tendencias que surgió en pandemia que no solo se ha mantenido, sino que ha ido en aumento. Ello, a propósito del estreno de la primera serie original mexicana de true crime por HBO Max el 13 de julio: La narcosatánica.
“Hay una avidez por conocer más sobre este tipo de historias de crimen real a nivel regional y vemos que son de los contenidos que están generando mayor interés y enganche con la audiencia” comentó, tras afirmar que al ser la primera de true crime de HBO Original, hay que esperar la respuesta de la audiencia. “Sin embargo, a nivel regional, tenemos ejemplos exitosos, como Pacto brutal de Brasil, que tuvo un éxito sin precedentes y que era también una historia de crimen real” explicó.
La narcosatánica cuenta la historia de Sara Aldrete, involucrada en casos de asesinatos en los años ochenta y condenada a 60 años de prisión. Lleva 34 años en prisión acusada de efectuar rituales satánicos y de cometer crímenes, inducida por el cubano-estadounidense Adolfo Constanzo.
“Se trata de una historia muy local y muy conocida, en la que no se ha profundizado. Hay un montón de productos diversos con respecto a esta historia, pero ninguno con este nivel de acceso, profundidad y rigor periodístico, como el que estamos presentando” dijo Fernández.
Pat Martínez, directora de la serie de tres capítulos, comentó que ella conoció en la cárcel a Aldrete hace más de diez años, cuando acudió por otro proyecto. Aldrete le dio su expediente, y a ella le llamó la atención la cantidad de años que le dieron de prisión, cuando en el expediente decía “condenada, a pesar de no contar con las pruebas suficientes”.
Comentó que se acercó a la historia sin prejuicios, y que fue confrontando la historia original contada por Aldrete, con las pruebas y resultados de la investigación que ella realizó.
“En el momento en que la conocí, Sara tenía su historia superestructurada. Para mí fue importante sacarla de ese guion, con preguntas que me voy haciendo a través de los demás personajes de la historia. Es un caso muy complejo, que fue investigada en un momento en el que no había derechos humanos, y en el que muchos de los testimonios o declaraciones se lograron bajo tortura. Y en el que los medios usaban títulos como ‛horrendo’, o en el que se les denominó como ‛los narcosatánicos’” dijo Martínez, tras comentar que quiso entregarle la historia al espectador, como ella la fue conociendo a medida que fue descubriendo nuevos hechos, datos y personas.
Comentó que en este caso hubo personajes importantes involucrados, de la farándula, altos mandos de la policía, que no fueron destacados durante la investigación.
Ver tráiler de La narcosatánica