TELEVISIÓN

Claudia Triana de Proimágenes Colombia en #PRODUprimetime: De nuevo con los motores puestos, 300 proyectos locales, 28 internacionales y 1.100 salas abiertas

Richard Izarra| 18 de agosto de 2021

Claudia Triana Proimagenes Colombia

“El país está con todos los motores puestos de nuevo en la reactivación de la economía. Tenemos prácticamente todas las salas de cine abiertas al público. Desde Proimágenes le hacemos seguimiento a 300 proyectos que recibieron estímulos y que han comenzado a rodar después de estar en ‘modo avión’ durante nueve meses” afirmó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

DESCUENTO DEL 35%
“Tenemos un nuevo estímulo para las productoras internacionales que ya han echado mano a los studios más importantes. Es un descuento de un 35% sobre lo que inviertan en el país o que gasten en el país en servicios artísticos y logísticos. Este nuevo incentivo se llama CINA, Certificado de Inversión Audiovisual. De agosto 2020 a agosto 2021, contamos 28 proyectos que han venido filmar a Colombia, sobre todo series, pero esperamos que pronto también películas, y de la misma manera videojuegos, videoclips, publicidad, porque está abierto a todas estas opciones” agregó.

REPRESAMIENTO
Sobre la exhibición, dijo: “Hay un represamiento de las películas internacionales de Hollywood en Colombia, pero también los estrenos nacionales están teniendo dificultades en este segundo semestre para tener espacios en las pantallas de los circuitos comerciales. Son unas 1.200 pantallas de cine que tenemos en el país; desaparecieron algunas, pero hay más de 1.100 abiertas en estos momentos. El espacio para el cine nacional, el cine más independiente, tiene que fortalecerse en los circuitos alternativos. Allí va a haber un golpe y un cambio de miradas porque hay que combinar las salas de cine físicas con las otras pantallas alternativas online que se fortalecieron durante la pandemia a nivel global”.

REALIZADORAS MUJERES
“Una noticia que me llenó de entusiasmo fue ver cómo en el Bogotá Audiovisual Market, que acabó de pasar, entre los diez proyectos de largometrajes que acompañamos con citas con los 90 invitados internacionales, seis eran dirigidos por mujeres. Hay una camada muy interesante de realizadoras mujeres que están ya con sus primeras obras. Creo que el año entrante vamos a empezar a ver primeras y segundas películas de realizadoras colombianas. Esto no era habitual. Normalmente estaban en cargos de producción. Las mujeres siempre son muy buenas productoras, creo que es el entrenamiento al llegar a sus casas: son las productoras de sus hijos, de su marido, de su hogar…”.

TODOS OCUPADOS
Otra información importante que reveló Claudia fue que todos los trabajadores audiovisuales estaban ocupados, y que algunos, inclusive, los contrataban para otros países: “Hemos venido profesionalizando nuestros crews. Hay gente que está muy solicitada porque ha trabajado con estos jugadores internacionales haciendo películas más grandes que las del millón y medio de dólares promedio de nuestras películas locales. Creo que es la oportunidad para todos estos profesionales que se han venido fortaleciendo en estos años. Ahora están todos ocupados, no solo los jefes de departamento, sino también los gaffers, los asistentes, todo el equipo de maquillaje, todos. Esto es una maravilla porque una vez que los conocen, también los contratan para otras producciones que no necesariamente se hacen en Colombia”.

REGIONALIZACIÓN
También habló de la disposición de varias ciudades a competir y a profesionalizar técnicos y talento: “Se ha despertado igualmente la conciencia de los gobiernos regionales y locales para hacer competitivas sus regiones. Están apoyando muchísimo a los cortos regionales, a los largometrajes regionales, a los profesionales para que lleven proyectos a sus regiones. Se acaba de crear la comisión fílmica en Cali; la comisión fílmica de Bogotá está muy activa, también la de Medellín. Los diferentes burós y secretarías de desarrollo económico de las regiones buscan como atraer rodajes, y por supuesto, uno de los ganchos es tener profesionales en la región que abaraten los costos de traslado, que por lo general, son llevados desde Bogotá, la capital”.

ALTIBAJOS
Ríchard comentó que por todo lo que informaba, pareciese haber vuelto a la normalidad, incluyendo las protestas sociales. “Nuestra normalidad tiene muchísimos altibajos. Ha habido toda una manifestación de los jóvenes, una manifestación social muy fuerte, pero afortunadamente se está mitigando con grandes diálogos nacionales motivados por el gobierno. Los colegios comienzan a ser presenciales, los oficiales del gobierno ya tienen la obligación de volver a sus oficinas. Poco a poco estamos aprendiendo a volver a caminar. Ya estamos vacunados en un porcentaje alto, incluso, se ha abierto la vacunación para los menores de 25 años en diferentes lugares de Colombia. Vamos a un ritmo importante”.

MOTOR DEL DESARROLLO
“En su presentación al programa, Ríchard la introdujo así: “Hoy tengo el honor de estar con una profesional a quien se le ha llamado, y con mucha razón, el motor del desarrollo del cine colombiano. Tiene más de 35 años dedicada a esta noble labor. Fundó en 1998 un empresa mixta, entre el gobierno y la empresa privada, para financiar e impulsar mundialmente el cine colombiano. Ese ente es Proimágenes. También creó el archivo nacional de películas, Fundación Patrimonio Cine Colombiano, que el pasado 28 de julio cumplió 35 años. Ella es la gran Claudia Triana”.

CONTINUIDAD
Claudia apuntó que estaban preparándose para el cambio de gobierno el año entrante. “Esperamos que así como logramos que el gobierno nacional, durante estos últimos 20 años, haya tenido una decidida voluntad política para apostarle a las industrias creativas y culturales, continúe igual en esa dirección. La permanencia en el tiempo, y la construcción de ese tejido de todos los incentivos, es lo que permite que se are el terreno de una manera mucho más rápida para recoger frutos. Es lo que le ha pasado a esta nueva generación del cine nacional y el audiovisual”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image