Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, contó sobre su trabajo para el fomento de la industria audiovisual en Colombia donde se implementaron importantes políticas en los últimos años que traspasaron a los diferentes gobiernos.
“Hemos estado en el centro de esta coordinación, de esta articulación de políticas con una permanencia en el tiempo y durante varios gobiernos y hemos ayudado a aceitar este sistema de estímulos para la producción audiovisual” amplió Triana en su participación en Conecta Woman, entrevistada por María Iregui, directora de Circum-Stance.
Agregó que la presencia de grandes productoras en Colombia les ha permitido aprender, avanzar en los oficios y entender sus necesidades.
Explicó que tienen un nuevo estímulo para las productoras internacionales, que es un descuento de un 35% sobre lo que inviertan en el país o lo que gasten en el país en servicios artísticos y logísticos. Este nuevo incentivo se llama Certificado de Inversión Audiovisual (CINA). De agosto 2020 a agosto 2021, tuvieron 28 proyectos que han ido a grabar a Colombia, sobre todo series, pero esperan que pronto también se sumen películas, videojuegos, videoclips, publicidad. Proimágenes recibe las postulaciones y evalúa los proyectos.
“Todo esto ha sido muy importante para la reactivación del sector y tenemos a todo el crew profesional ocupado” destacó.
Sobre el cine, adelantó que para septiembre estarán el 95% de las salas abiertas. Hay una gran acumulación de películas y al menos 20 colombianas que están esperando su turno para estrenarse en los últimos meses del año.
Mencionó también que están esperando toda una camada de nuevas mujeres directoras y que las mujeres han sido siempre muy buenas productoras. También hay más mujeres haciendo documentales y cortometrajes.