TELEVISIÓN

Claudia Triana de Proimágenes: Somos puente para que creadores internacionales puedan realizar sus narrativas en Colombia

Édison Monroy| 28 de noviembre de 2023

Claudia Triana Proimagenes Colombia

En 2023 el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia cumplió 25 años y lo celebró con distintas acciones, todas con la intención de seguir firmes con su objetivo de visibilizar y potenciar el audiovisual colombiano en su país y en el mundo. Algunas de estas fueron el lanzamiento del libro Cinematografía en Colombia, tras las huellas de una industria, de Gonzalo Castellanos, o diferentes encuentros en las regiones para hablar y ver el audiovisual nacional.

“Estamos recogiendo algunos semillas que sembramos hace 25 años, pero creo que tenemos también enormes desafíos para mantenernos en el mapa, activos en la industria y para ajustarnos a todos los cambios que ha tenido el audiovisual en esta era digital, con los cambios de hábitos de consumo por la pandemia, etcétera” afirma Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Para esta mujer, que ha estado al frente de la entidad durante toda su historia, 2023 ha sido muy especial por la recuperación en las salas de cine, la exposición de largometrajes y series en las plataformas, y ver una producción cinematográfica nacional muy activa, en la que se han estrenado 65 películas este año, superando el récord de 57 de 2022.

INCENTIVOS FISCALES HAN SIDO CLAVES
Triana destaca que gracias a los diferentes estímulos a la producción audiovisual que hay en Colombia, como la Ley 814 de 2003 o la Ley 1556 de 2012 (incluida la creación del CINA en 2019), se ha potenciado la industria audiovisual nacional, y se ha generado la misma necesidad de contar las propias historias de Colombia: “Tenemos muchas compañías que están exportando sus servicios, que están haciendo trabajos de gran calidad gracias a esos estímulos. Pero también hay una gran efervescencia de colombianos que están haciendo sus películas, incluso sin ningún apoyo. Es decir, la gente está contando sus historias y está encontrando los caminos para hacerlas sin necesidad del sistema”.

Al tiempo, a Colombia han llegado decenas de productoras internacionales para hacer sus proyectos. Nada más, gracias al CINA y el FFC, destaca la ejecutiva, se han aprobado en el país más de 150 producciones “donde más de 80 mil colombianos han sido contratados en diferentes partes de Colombia. Esto ha permitido despertar también un interés de las regiones por tener y por fortalecer la industria para que allí vayan a filmar otras producciones. Se han creado comisiones fílmicas locales que están organizando su sector para dar solución a esas demandas que están llegando a sus territorios”.

SABOR DIVERSO Y ADAPTATIVO
En medio de esta bonanza, la directora de Proimágenes Colombia explica que se ha reflejado esa serie de sabores que hacen parte de la identidad del audiovisual colombiano. Por un lado en el aspecto técnico, “hay una cosa que cautiva, por lo menos yo no he visto mucho en las producciones internacionales, y es ese entusiasmo por aprender, esa apertura, esa flexibilidad y capacidad de adaptación. Nuestros equipos rápidamente aprenden, se vuelven muy capaces y competentes. Ahí tenemos un potencial muy grande, que lo han empezado a reconocer los equipos internacionales que vienen a trabajar con colombianos”.

En el apartado de los contenidos, Triana sintetiza que Colombia tiene una diversidad de historias importante, con la capacidad de ser atractivas internacionalmente, de lo cual se han dado cuenta las grandes compañías que en el país ahora también están haciendo contenidos locales para transmitir en todo el mundo.

“Son hechas por talento colombiano, pero con todos los recursos internacionales. Son producciones que no solamente se hacen con unos presupuestos mucho más altos de lo que habitualmente tenemos en la televisión o en el cine nacional, sino que también están haciendo unas campañas de lanzamiento muy importantes, que es algo que nos hace tanta falta para nuestros proyectos” destaca.

RETOS DEL AUDIOVISUAL COLOMBIANO
La directora de Proimágenes Colombia da parte de la buena salud del cine y del audiovisual nacional, pero cree que, por supuesto, hay muchísimos retos aún que abordar: “Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para cautivar las audiencias en las salas de cine. Creo que también fortalecer la infraestructura para que haya otras salas más dedicadas al cine de autor, no solamente nacional, sino también latinoamericano e internacional, que después de la pandemia ha estado más ausente”.

Asimismo, destaca que otro gran desafío es crear y fortalecer aún más los equipos de trabajo para las producciones internacionales que están haciendo en el país. “Son proyectos con una inversión económica alta y en la medida que haya más crews capaces y profesionales, más de ese dinero quedará en Colombia. Tenemos que buscar que haya más equipos entrenados para dar solución a toda esa demanda” opina.

Claudia Triana señala que Proimágenes Colombia seguirá siendo una plataforma de diálogo, de posibilidades y oportunidades, “un puente para que los colombianos y los creadores internacionales puedan realizar sus narrativas en el país, y al tiempo contribuir en tener un impacto mayor en las audiencias nacionales y extranjeras”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image