TELEVISIÓN

Claudio Villarruel de Telefe: En la TV del futuro los televidentes serán nuestros colegas

15 de abril de 2007

Villaruel: Los contenidos no son lo más importante de la convergencia

(Lorena Sánchez). “Que la frase más escuchada hoy por cualquier profesional de la industria sea ‘lo más importante de la convergencia son los contenidos’, habla de una crisis que no sabemos encarar y muestra desconocimiento del proceso histórico que atravesaron los medios audiovisuales”, opinó Claudio Villarruel, director de Contenidos de Telefe, cuando produ.com le propuso analizar el futuro de la TV, considerando la convergencia de medios. “Desde que se inventó la tele ¿no fueron siempre los contenidos, los que dieron sentido a su existencia?” Se preguntó el directivo. “El desafío con las multiplaformas es encontrar los contenidos que los diferentes soportes tecnológicos demanden y deberíamos lograr que a cada uno le corresponda un determinado tipo de contenido, también de acuerdo a lo que los ciudadanos demanden”. ¿Quiénes serán los consumidores de la TV multipantalla, móvil, interactiva? “El segmento social de ciudadanos que, gracias a su poder adquisitivo, beneficiados por la distribución desigual de la riqueza, pueden ingresar a un sistema de beneficios globales”. Para este sector, Villarruel consideró que “la cadena de la oferta y la demanda crecerá exponencialmente mientras tengan excedentes de ingresos y más tiempos muertos en sus vidas. Su consumo cambiará profundamente y buscará con la TV satisfacer la mayoría sus demandas, no sólo de esparcimiento sino también para solucionar con mayor velocidad los problemas cotidianos de la vida moderna”. En cuanto a la participación en el medio, el directivo cree que producirán y programarán contenidos en la medida en que se implemente la interactividad, ya que como consumidores audiovisuales experimentados, están nutridos con una multitud de estímulos y bombardeo de información que los convierte en televidentes con capacidades para crear sus propias redes de contenidos. “Serán colegas de los creativos que dirigimos la televisión actual”, aseguró. En este contexto, la TV abierta “seguirá siendo un medio de comunicación de masas en sentido estricto, quizás el único por el cual accederán gratuitamente a la información y al entretenimiento, las grandes masas sociales excluidas de ese sofisticado sistema de entretenimiento global. Los ‘excluídos’ tendrán una actitud más pasiva, no por incompetencia sino por carecer de las herramientas necesarias para acceder a la multiplataforma. La TV digital abierta puede permitir elevar los estándares de calidad sin que la sociedad deba pagar por un servicio diferencial”.Sobre la función de la TV en América Latina, el programador y también licenciado en Sociología sugirió que “en los países emergentes, donde la televisión es estructuralmente distinta a la del primer mundo por la inestabilidad de los procesos económicos, la TV abierta podría ser utilizada en parte, como una herramienta social para superar los problemas de la comunidad”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image