El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se convirtió en la plataforma de exhibición del largometraje La rueda conoce mi nombre, del director mexicano Claudio Zilleruelo, cofundador de la casa productora Taller Tritón, la cual apuesta por el cine de autor, además de ofrecer servicios de producción y estar abiertos a producir otros géneros como series y documentales.
“En esta película, uno de los grandes personajes es la CDMX, en donde elegimos a dos personajes que representan a toda esa gente anónima con la que nos cruzamos siempre. Está editada por Gabriel Herrara, quien también es director de cine, y nos llevó bastante tiempo terminarla. Es una cinta muy fragmentada, y con esta idea de hacer un paralelismo entre los protagonistas, sus estados de ánimo, así como los de la ciudad, que también está cambiando” comentó.
El director de fotografía Ricardo Cabrera detalló que esta película contó con una combinación de dos formatos, “en donde queríamos que tuviera personajes difíciles de ver, por eso tiene mucha oscuridad y penumbra. Trabajamos con luz ambiente y con un diseño de iluminación para lugares controlados de manera de complementar las atmósferas”.
La rueda conoce mi nombre estará próximamente en las salas de cines de toda la República Mexicana, con más de 60 copias; ante esto, el director manifestó que las películas “tienen que ser coherentes con sus presupuestos y con lo que pueden alcanzar. Un primer largometraje es un esfuerzo más personal y es la forma de iniciar el camino en el cine”.
LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LA RUEDA CONOCE MI NOMBRE
En cuanto a tecnología, compartió que fue filmada con una cámara Red Epic 5K, además de una Sony Alpha ASR II, utilizando diferentes ópticas, que dependieron de lo que buscaban reflejar a nivel estético, como lo fueron los lentes Zeiss High Speed 35mm, además de lentes Zeiss Compact Prime III, y otros de Canon.
“Fueron 24 días de rodaje, divididos en diferentes transcursos del tiempo, que en total se convirtieron en más de siete años, de los cuales, cerca de dos y medio estuvieron dedicados a la posproducción” añadió.
TALLER TRITÓN, CASA PRODUCTORA QUE IMPULSA EL CINE DE AUTOR
Zilleruelo anunció que recién cofundó la casa productora Taller Tritón, la cual ha desarrollado cortometrajes que han viajado a festivales internacionales, además de ganar premios y llegar a plataformas como Mubi: “En esta compañía apostamos por el cine de autor, más experimental, que plantee nuevos caminos narrativos”.
Dijo estar abierto a crear contenidos no solo para cine, sino también para otras pantallas como el streaming, el cual consideró como “la oportunidad para encontrarnos con un público que no asiste a las salas de cine, y con ello, llegar a más audiencia, a aquellos que quieren ver películas en su casa; mientras que en festivales como el GIFF se abren oportunidades para descubrir nuevos directores y cintas que no llegan a las grandes plataformas”.
El cineasta detalló que también ofrecen servicios de producción, división con la que han participado en proyectos como la serie Temporada de frambuesas, la cual se presentó en la Berlinale, además de ganar un premio: “Nos interesa enfocarnos en abrir el abanico de producción, no solo de películas, sino también de documentales, series u otros géneros”.
Actualmente, como productor está realizando un largometraje futurista en coproducción con Alemania, que aborda el tema del fin del mundo.