TELEVISIÓN

Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

Édison Monroy| 19 de noviembre de 2024

Stephen Hodge, de Ottera, Janaina Tadeu, de LG, Pablo Ghiglione, de Globo, y Alejandro Veciana, de Filmrise

Es indudable que la televisión FAST crece a pasos agigantados cada día, pero en Latinoamérica aún es un negocio con bastante margen de crecimiento en el que todavía pueden entrar muchos más jugadores, pero los que sobrevivan serán los que moneticen.

Sobre este tema que sigue siendo el verdadero desafío, se discutió en MIP Cancun 2024 en una charla titulada Leading AVOD & FAST Platforms: From Red to Black Numbers (Plataformas líderes de AVOD y FAST: De números rojos a números negros).

Stephen Hodge, CEO de OTTera, señaló que el primer consejo que le daría a alguien que quiera entrar en el negocio, es que vean los canales FAST como un negocio, como cualquier otro, con la organización adecuada y las metas claras.

“Hay necesidades que se tiene que entender y monetizar no es distinto. Hay que tener socios comerciales. Cada canal debe tener su estrategia interna” afirmó y en ese sentido dijo que es vital incorporar a las compañías un equipo de ventas y publicidad.

Otro consejo que dio para quienes comienzan fue diversificar: “No es lógico depender de una sola plataforma para monetizar. Para tener ganancias rápidamente debe haber una buena distribución”.

EXPERIENCIA QUE VALE

Pablo Ghiglione, de Globo, contó que si sienten que el mercado tradicional del audiovisual está cambiando constantemente, en digital es aún más. Es por eso que Globoplay también ha tenido diferentes variaciones y buscado su camino desde cuando se estrenó en 2015.

“Tenemos la opción paga, pero también conservamos la gratis donde todos pueden ver programas con comerciales. Siempre estamos tratando de ver nuevas maneras de monetización de contenidos, pero al tiempo darle al público lo que quiere” sostuvo.

De igual forma, explicó que en la programación gratuita los usuarios tienen que registrarse, por lo que quedan con “toda la data, que es algo muy importante para la monetización”.

Alejandro Veciana, Senior Manager, International Content Sales & Distribution de Filmrise, añadió que una ventaja de tener señales digitales desde hace varios años es que “hemos visto el crecimiento del mercado para ver qué funciona y qué no, y tenemos una experiencia que en la industria es fundamental”.

Sobre este tema, Janaina Tadeu, LatAm Content & Business Strategy Manager de LG Channels, afirmó que las canales FAST “se pueden hacer más fuertes con contenido local, que las personas ya conocen, bien sea porque lo han visto en canales grandes o algunos más pequeños”.

NO HAY UN SOLO MODELO

Un caso de éxito de Globoplay, expuso Ghiglione, es Gran Hermano, en el que se están vendiendo comerciales específicos en la plataforma para ese programa.

Janaina Tadeu añadió que para canales como los de LG, “tener contenidos específicos para la plataformas, que no se puedan ver en otro lado, es muy interesante para los anunciantes”.

De otra parte, en Filmrise tienen más de 100 canales únicos y siguen añadiendo, con la particularidad de que la mayoría son canales de una sola IP. Esto, según Veciana, funciona, siempre y cuando “sean programas o temas que la gente reconozca, que se sienta cómoda y quiera ver por muchas horas”.

El negocio del FAST sigue adaptándose en Latinoamérica. En mercados como el mexicano y brasileño ya tienen una buena rebanada de la torta publicitaria, y en Colombia, Chile y Argentina, se proyectan como los países donde habrá un rápido crecimiento. “En 2025 y 2026 serán un periodo donde habrá grandes avances en toda la televisión digital de Latinoamérica” concluyó Stephen Hodge, de OTTera.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image