TELEVISIÓN

Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

Édison Monroy| 19 de noviembre de 2024

Stephen Hodge, de Ottera, Janaina Tadeu, de LG, Pablo Ghiglione, de Globo, y Alejandro Veciana, de Filmrise

Es indudable que la televisión FAST crece a pasos agigantados cada día, pero en Latinoamérica aún es un negocio con bastante margen de crecimiento en el que todavía pueden entrar muchos más jugadores, pero los que sobrevivan serán los que moneticen.

Sobre este tema que sigue siendo el verdadero desafío, se discutió en MIP Cancun 2024 en una charla titulada Leading AVOD & FAST Platforms: From Red to Black Numbers (Plataformas líderes de AVOD y FAST: De números rojos a números negros).

Stephen Hodge, CEO de OTTera, señaló que el primer consejo que le daría a alguien que quiera entrar en el negocio, es que vean los canales FAST como un negocio, como cualquier otro, con la organización adecuada y las metas claras.

“Hay necesidades que se tiene que entender y monetizar no es distinto. Hay que tener socios comerciales. Cada canal debe tener su estrategia interna” afirmó y en ese sentido dijo que es vital incorporar a las compañías un equipo de ventas y publicidad.

Otro consejo que dio para quienes comienzan fue diversificar: “No es lógico depender de una sola plataforma para monetizar. Para tener ganancias rápidamente debe haber una buena distribución”.

EXPERIENCIA QUE VALE

Pablo Ghiglione, de Globo, contó que si sienten que el mercado tradicional del audiovisual está cambiando constantemente, en digital es aún más. Es por eso que Globoplay también ha tenido diferentes variaciones y buscado su camino desde cuando se estrenó en 2015.

“Tenemos la opción paga, pero también conservamos la gratis donde todos pueden ver programas con comerciales. Siempre estamos tratando de ver nuevas maneras de monetización de contenidos, pero al tiempo darle al público lo que quiere” sostuvo.

De igual forma, explicó que en la programación gratuita los usuarios tienen que registrarse, por lo que quedan con “toda la data, que es algo muy importante para la monetización”.

Alejandro Veciana, Senior Manager, International Content Sales & Distribution de Filmrise, añadió que una ventaja de tener señales digitales desde hace varios años es que “hemos visto el crecimiento del mercado para ver qué funciona y qué no, y tenemos una experiencia que en la industria es fundamental”.

Sobre este tema, Janaina Tadeu, LatAm Content & Business Strategy Manager de LG Channels, afirmó que las canales FAST “se pueden hacer más fuertes con contenido local, que las personas ya conocen, bien sea porque lo han visto en canales grandes o algunos más pequeños”.

NO HAY UN SOLO MODELO

Un caso de éxito de Globoplay, expuso Ghiglione, es Gran Hermano, en el que se están vendiendo comerciales específicos en la plataforma para ese programa.

Janaina Tadeu añadió que para canales como los de LG, “tener contenidos específicos para la plataformas, que no se puedan ver en otro lado, es muy interesante para los anunciantes”.

De otra parte, en Filmrise tienen más de 100 canales únicos y siguen añadiendo, con la particularidad de que la mayoría son canales de una sola IP. Esto, según Veciana, funciona, siempre y cuando “sean programas o temas que la gente reconozca, que se sienta cómoda y quiera ver por muchas horas”.

El negocio del FAST sigue adaptándose en Latinoamérica. En mercados como el mexicano y brasileño ya tienen una buena rebanada de la torta publicitaria, y en Colombia, Chile y Argentina, se proyectan como los países donde habrá un rápido crecimiento. “En 2025 y 2026 serán un periodo donde habrá grandes avances en toda la televisión digital de Latinoamérica” concluyó Stephen Hodge, de OTTera.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image