Tras su fallecimiento, un gran legado en la industria audiovisual dejó Ana Piñeres. El principal ‘hijo’ de esa herencia es CMO Producciones, empresa que fundó Piñeres junto a su socia, Clara María Ochoa, hace 23 años. Precisamente, en septiembre de 2020, la compañía colombiana fue homenajeada en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
En plena pandemia del coronavirus, Piñeres y Ochoa contaron como su proyecto nació en un pequeño garaje en Bogotá y a base de arduo trabajo, lograron convertirlo en una de las productoras más importantes de Latinoamérica.
En principio comenzaron haciendo cine y se destacaron con películas como Bolívar, soy yo y Como el gato y el ratón, pero su gran crecimiento, como lo afirmó Piñeres, se dio gracias al “salto a la televisión y esa forma de tener esas alianzas con canales como RCN y Caracol”. CMO ha estado detrás de producciones que le han dado la vuelta al mundo como Pálpito, La venganza de Analía, La Ronca de oro, Tarde lo conocí, Bazurto, Amar y vivir o La niña.
En #PRODUprimetime, personas reconocidas de la industria como Marcelo Tamburri, Juliana Barrera, Juana Uribe, Rodrigo Triana, Dago García, Claudia Triana, Jorge Alí Triana, Camilo Vega, entre otros, resaltaron el trabajo de Piñeres y Ochoa. Concordaron en decir que gran parte del éxito de CMO radicó en la combinación de ellas dos, la primera con experiencia en el mundo de la producción y la promoción cultural, y la segunda con virtudes propias de los directores audiovisuales y hasta con conocimientos de edición y colorización.
Entre anécdotas, contaron que Clara María y Ana tenían fama de ser furiosas, aunque Ochoa aclaró que se trataba más de ella. No obstante, Piñeres la defendió diciendo entre risas que “cuando el hombre entra a un set gritando tiene carácter, cuando una mujer grita es furiosa”.
Ver #PRODUprimetime de la celebración de los 20 años de CMO Producciones