TELEVISIÓN

CNTV de Chile presentó su informe anual

11 de enero de 2005

Politzer: Los adolescentes pueden hacer mil cosas a la vez: escuchar música, hacer las tareas, ver tele, navegar y chatear por Internet

El informe anual estadístico del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) revela que la programación nacional representó los dos tercios de la oferta total programática de la televisión abierta durante la temporada pasada.El organismo explicó que la producción extranjera se concentró, fundamentalmente, en programas de ficción como películas, series y dibujos animados. Los misceláneos, los informativos y las telenovelas son los géneros que predominan en la oferta programática de los canales de la televisión abierta, tendencia que se conserva en los últimos años. Los realities, que en el 2003 tuvieron una fuerte entrada en los canales de televisión, bajaron considerablemente su presencia, de 11,6% a 6%. Sin embargo, para el 2005 se visualiza un panorama distinto con la llegada de nuevos programas del formato.Se observa que las mayores audiencias se concentran en los programas nacionales: de los diez programas más vistos en abril y agosto de este año sólo uno es extranjero.También se supo que los niños chilenos ven más de tres horas de televisión al día y el segmento de 10 a 14 años es el que presenta mayor consumo, con 3 horas y 46 minutos.Para este grupo, los programas infantiles tienen cada vez menos protagonismo. Entre los diez programas más vistos por este segmento en agosto del 2004, cinco corresponden a programas para adultos. Se observa la preferencia de los niños y adolescentes por las telenovelas. En el segmento de 4 a 9 años, en los meses de abril y agosto del 2004, la novela Los Pincheira de TVN se situó entre los primeros lugares de los diez programas más vistos por los niños de estas edades. Lo mismo se repite en el segmento de 10 a 14 años. Patricia Politzer, presidenta del CNTV, manifestó su preocupación por la falta de oferta que existe en la programación para este grupo de televidentes, por lo que hizo un llamado a los canales a programar una parrilla equilibrada que incluya espacios para niños y jóvenes, al tiempo que reiteró que los padres deben asumir la responsabilidad en relación a lo que ven sus hijos en la televisión. “A la luz de esta realidad y del aumento de denuncias ciudadanas en los últimos meses (160 durante 2004 y 49 en el 2003) el CNTV será más estricto en el respeto al horario de protección al menor. Esto significa una supervisión más minuciosa en el tratamiento de temáticas para adultos antes de las 10pm”, agregó. Al analizar el consumo entre hombres y mujeres, se observa la preferencia por las telenovelas en ambos sexos, tendencia que se mantiene en comparación con el año pasado. Las mujeres ven más noticias que los hombres y estos últimos prefieren los programas de deportes. El tiempo de emisión de publicidad en los canales de televisión corresponde a un cuarto del total de la programación (25,6%), tendencia que se ha mantenido en los últimos años. De los siete canales de TV abierta analizados, tres de ellos -TVN, Canal 13 y Mega- cumplen con los estándares internacionales, que exigen que el tiempo de publicidad no exceda el 15% del total de transmisión diaria. Chilevisión se encuentra relativamente cerca del parámetro internacional con 18% de publicidad. “Es preocupante el bajo porcentaje de contenidos no comerciales que presenta La Red y UCVTV, con 41,4% y 67,3% de publicidad dentro de su programación”, señaló Politzer. Al analizar la publicidad en la televisión chilena en los años anteriores se puede observar la importancia que han tomado los infocomerciales, pasando a ser este el género predominante en la oferta publicitaria. Este recurso publicitario ocupa el 57% del tiempo de emisión de publicidad, seguido con 25,5% referente a spots y 15,4% a continuidad o promoción. Las campañas sociales representan 2% de la oferta publicitaria. El canal con mayor concentración de infocomerciales es UCVTV donde el 88,7% de su oferta publicitaria corresponde a este nuevo tipo de avisos. Le sigue Red TV con 68,3% y Chilevisión con 19,5%. Los spots publicitarios, en cambio, se concentran principalmente en Mega, Canal 13 y TVN donde este tipo de recurso se sitúa entre el 60% y 70% de la oferta.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image