TELEVISIÓN

Colombia y Uruguay: los países más atractivos para producir

Aliana González| 17 de septiembre de 2021

Julieta Biasotti de Tango Films powered by Faro Holding

Julieta Biasotti, Diego Conejero y Juan Pablo Lasserre, socios de Tango Films powered by Faro Holding, explican que Colombia es el país con la mejor relación entre ventajas de producción e incentivos financieros en la industria audiovisual regional. “Podemos asegurar que hoy Colombia tiene la más estructurada y aceitada política de promoción audiovisual de la región” afirman.

Comentan que esta política nació en 2003 con la Ley 814, y la creación del Fondo de Desarrollo Fílmico (Manejado por Proimágenes Colombia). “Luego, en 2012, con la Ley 1556, Proimágenes crea The Colombian Film Commission, con incentivos fuertemente financieros que colocó al país como uno de los destinos principales de producción audiovisual en Sudamérica. Finalmente, en 2020, se expanden estos beneficios y se proyecta un crecimiento en inversión hasta 2032” indicaron.

Explican que para aplicar hay que elegir entre el FFC (Colombian Film Fund), que es un modelo de cash rebate que retorna el 40% de lo invertido en servicios audiovisuales y el 20% gastado en servicios logísticos como hoteles, catering y transporte. Y el CINA (Audiovisual Investment Film Fund), el cual funciona como modelo de certificado de descuento tributario por el 35% de los gastos en servicios audiovisuales y logísticos en el país. Esos certificados son vendidos en un mercado de valores específico.

‟El presupuesto de este año 2021 para el FFC es de 7,5 billones de COP o pesos colombianos (US$2 millones) y para CINA 200 billones de COP (US$53 millones). Entre el 2020 y el 2021 se realizaron cinco proyectos en el FFC y 18 en el CINA. De los cuales dos fueron desarrollados por nuestra empresa Tango Films Powered by Faro Holding Colombia. Finalmente y no menos importante es la excepción impositiva del IVA para todos los proyectos de empresas extranjeras en el territorio colombiano”.

Afirman que, en cuanto a incentivos, Colombia lidera por muchos años de desarrollo, por valor total invertido y por incentivos por proyecto en la región.

Como ventajas adicionales cuenta con un crew que se desarrolló a lo largo de los años hasta alcanzar hoy niveles internacionales, con equipamientos que reciben cada vez más inversiones, ventajas naturales en locaciones, y muchos atractivos culturales adicionales.

El caso de Uruguay también destaca, indican Biasotti, Lasserre y Conejero, pues solo bajo el modelo de cash rebate, único con tope de devolución de hasta US$400 mil, se produjeron en 2019 en ese país cuatro series internacionales: una producción para Netflix, dos producciones de Amazon Prime Video y una de Disney.

“En 2021 se produjo un gran cambio que impulsa aún más este programa, evolucionando a un plan integral, donde la devolución a productores internacionales está dividida en tres franjas: para un proyecto de entre US$300 mil y US$4 millones, es el 25%; para una entre US$4 y 8 millones, 17,5%; y para una de más de US$8 millones, 10,6%”.

Indican que otro punto importante del avance de este programa son los valores totales invertidos: en 2018 era de US$4 millones, en 2020 la cifra se elevó a US$7 millones y, desde 2021, la devolución será de US$12 millones.

México podría asegurar un buen lugar solo con 10% de rebate

Explican que con más de 40 años de desarrollo audiovisual que tiene México y como epicentro de las grandes producciones de Hollywood, además de publicitarias y series internacionales, grandes estudios, los mejores equipos de la región, un crew de nivel internacional y muy acostumbrado a trabajar con directores norteamericanos, además de la localización cercana con EE UU, el país tiene el primer lugar como centro de producciones latinoamericanas.

“Creemos que esta posición está muy lejos de perderla, pero sí está compitiendo con proyectos con algunos países como Colombia y Panamá por causa de incentivos y desarrollos. México hoy tiene un programa de devolución del IVA para extranjeros que promueve la inversión extranjera en esta industria. Y claro que un incentivo aumentaría la cantidad de proyectos, así como la brecha entre México y el resto de los países. Tal vez sea necesario solo un 10% de rebate para asegurarse el primer lugar por varios años más” dijeron.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image