Comcast Corporation anunció su intención de crear una nueva compañía que cotiza en la bolsa y que está compuesta por una cartera de canales de cable de NBCUniversal, que incluyen USA Network, CNBC, MSNBC, Oxygen, E!, SYFY y Golf Channel junto con activos digitales complementarios que incluyen Fandango y Rotten Tomatoes, GolfNow y Sports Engine, a través de una escisión libre de impuestos. La compañía independiente se le conoce temporalmente como “SpinCo”, y será un negocio de televisión por cable de noticias, deportes y entretenimiento con una dirección estratégica enfocada que llegará a aproximadamente 70 millones de hogares estadounidenses.
Mark Lazarus, actual presidente de NBCUniversal Media Group, se desempeñará como director ejecutivo de la empresa, y Anand Kini, actual director financiero de NBCUniversal y VP ejecutivo de Estrategia Corporativa en Comcast, como director financiero y director de Operaciones. Juntos liderarán el desarrollo de una estrategia independiente, al mismo tiempo que establecerán a SpinCo como un socio potencial y comprador de otros negocios de medios complementarios, así señaló la compañía en un comunicado.
“Con importantes recursos financieros desde el primer día, SpinCo estará en una posición ideal para el éxito y será muy atractiva para inversores, creadores de contenido, distribuidores y socios potenciales” dijo Brian L. Roberts, presidente y director ejecutivo de Comcast.
La escisión planificada también posicionará estratégicamente a NBCUniversal con sus principales propiedades de medios de transmisión y streaming, que incluyen entretenimiento, deportes, noticias y Bravo de NBC (que impulsan a Peacock), junto con Telemundo, el negocio de parques temáticos y estudios de cine y televisión.
“Esta transacción posiciona tanto a SpinCo como a NBCUniversal para jugar a la ofensiva en un panorama de medios cambiante” afirmó Mike Cavanagh, presidente de Comcast. “En conjunto, la totalidad de NBCUniversal seguirá una nueva trayectoria de crecimiento, impulsada por nuestro contenido, tecnología, propiedad intelectual, propiedades y talento de clase mundial, todos trabajando en conjunto como una empresa de medios integrada”.
Comcast estará bien posicionada para seguir invirtiendo en sus negocios estratégicos de crecimiento central en sus negocios de Contenido y Experiencias y Conectividad y Plataformas, que incluyen banda ancha residencial, servicios inalámbricos, servicios comerciales, streaming, estudios y parques temáticos. Se espera que la transacción aumente el crecimiento de los ingresos en Comcast y sea aproximadamente neutral para la posición de apalancamiento de Comcast.
Durante los últimos doce meses, finalizados el 30 de septiembre de 2024, SpinCo generó aproximadamente US$7 mil millones en ingresos. SpinCo tendrá la misma estructura accionaria de clase dual que Comcast. Como empresa independiente, SpinCo estará mejor posicionada para lograr un crecimiento a largo plazo y crear valor para las partes interesadas, beneficiándose de: Flexibilidad financiera para buscar oportunidades de crecimiento, un equipo de gestión dedicado con una profunda experiencia en el sector que puede adaptar las decisiones y asignar capital en función de las necesidades del negocio, un balance bien capitalizado con sólidas métricas crediticias, capacidad para una política de retorno de capital atractiva para impulsar el valor para los accionistas, mayor enfoque operativo y una junta directiva dedicada.
“Como empresa independiente con estos activos excepcionales, estaremos mejor posicionados para atender a nuestras audiencias e impulsar la rentabilidad de los accionistas en este entorno mediático increíblemente dinámico en las áreas de noticias, deportes y entretenimiento” afirmó Mark Lazarus. “Vemos una oportunidad real de invertir y desarrollar una escala adicional y estoy entusiasmado con las oportunidades de crecimiento que esta transición abrirá. Nuestra solidez financiera también nos brindará capacidad para una atractiva política de retorno de capital, al tiempo que permitirá la inversión en el crecimiento de estos negocios”.
Si bien SpinCo operará como una empresa independiente, celebrará un acuerdo de servicios de transición con NBCUniversal para permitir que SpinCo opere sin problemas desde el primer día. Comcast tiene como objetivo completar la escisión en aproximadamente un año, sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales, que incluyen: la obtención de la aprobación final de la Junta Directiva de Comcast, la finalización satisfactoria de la financiación de la empresa derivada, la recepción de las opiniones fiscales y la recepción de las aprobaciones regulatorias.
Goldman Sachs & Co. LLC y Morgan Stanley & Co. LLC actúan como asesores financieros de Comcast, y Davis Polk & Wardwell LLP actúa como asesor legal.