Unas 800 salas mexicanas de cine estrenarán este jueves 31 María ¡me muero!, una comedia de Tiki Group de Chile y BH5 Studios de México, que se rodó durante todo el mes de abril en Santiago y está protagonizado por los mexicanos Ricardo Fastlicht y Natalia Téllez.
La dirección está a cargo de Gabriela Sobarzo Mierzo, la única directora de comedia que tiene Chile en estos momentos. “Hicimos una profunda investigación sobre la idiosincrasia mexicana, buscamos locaciones que evoquen México y estuvimos atentos a todos los detalles. Para todo ello, me he fiado plenamente en mi directora de Arte, Amparo Baeza, que es una tremenda y talentosa profesional” subrayó Sobarzo, quien durante 20 años trabajó como continuista y se lanzó a la dirección en 2018.
Asimismo, el trabajo entre la directora y los actores mexicanos fue puliendo los diálogos y dándole una impronta mexicana.
La película, además, cuenta con actores chilenos, entre ellos Paz Bascuñán, y con un guion escrito por la brasileña Mirella Granucci (también guionista de Malcriados) y los chilenos Anibal Herrera y Óscar Marinkovic. La historia, basada en una persona real, gira en torno a un hombre hipocondríaco y su mujer, quien viene soportando la situación hace años y decide hacer algo al respecto.
PERSONAJES COMPLEJOS
Sobarzo le otorga un altísimo valor al trabajo de mesa con los actores, pues permite encontrar la esencia de cada personaje.
El actor Ricardo Fastlitch, la directora Gabriela Sobarzo, la actriz Natalia Téllez y el actor José Sefami
Con Ricardo Fastlicht, quien interpreta al hipocondríaco Rodrigo, Sobarzo ya había trabajado dirigiendo en la comedia mexicana Malcriados. “Somos muy parecidos, ambos somos hijos de médicos, aunque él no es hipocondríaco y yo sí… Ricardo es muy generoso, confía ciegamente en mí, partimos de una investigación del cotidiano, de mirar a nuestro alrededor, de encontrar personajes y puntos de la vida. Y así logramos un personaje muy real y lo llevamos al límite extremo” explicó la directora.
En tanto, el personaje de María, encarnado por Natalia Téllez, tiene capas que se van descubriendo a lo largo de la trama. “María se da cuenta de que su vida ha girado en torno a su pareja hipocondríaca, y que esto la tiene estancada personal y profesionalmente. Esa es su motivación para dar una última chance, también lo es el amor, pero no es su motivación principal, aunque sea una comedia romántica. Hicimos un trabajo con Natalia (Téllez) y le dimos esa vuelta al personaje. La película, que perfectamente podría tener un final feliz solo por el triunfo del amor de pareja, finaliza con el éxito profesional de María, con un Rodrigo que decidió cambiar completamente. Un final donde la realización personal es fundamental y el amor es el complemento que nos permite decir ‘y vivieron felices para siempre’”.
REÍRSE DE UNO MISMO
María ¡me muero! es la sexta película que dirige Sobarzo. La preceden otras cinco comedias: Cosas de hombres (2020), Malcriados (2022) que estrenó en ViX, dos películas de SOS Mamis (2022 y 2023) para Prime Video, y Perra vida (2024) una comedia romántica para Prime Video que codirigió con el actor Felipe Braun.
La directora Gabriela Sobarzo se lanzó a la dirección de comedias gracias al apoyo de Miguel Asensio, fundador de Tiki Group
“Me gusta reír y manejo muchos códigos dentro de la comedia. He dirigido diferentes estilos de comedia, pero todas tienen un común: reírse de uno mismo, algo que me gusta mucho del cine argentino. Decidí lanzarme a la comedia, en gran parte, por la confianza que me brindó Miguel (Asensio, de Tiki Group). Además de ser un productor generoso, compartimos un humor y una visión de la vida muy similares, lo que hace que trabajar juntos sea especialmente enriquecedor. La libertad creativa y el respaldo que me ofrece han sido claves para que me sienta segura explorando y arriesgando en este género, lo cual ha sido clave para el desarrollo de este proyecto” explicó la directora.
Es por eso que las comedias de Sobarzo abren la posibilidad de que el espectador se identifique con alguno de los personajes, se ría de ellos y, por lo tanto, de sí mismos o de alguien a quien conozcan. Así como en SOS Mamis el foco estuvo puesto en parodiar los distintos estereotipos de madres, en María ¡me muero! está en un personaje hipocondríaco y sus exageraciones.
“Todo el mundo conoce a alguien que tiene algo de hipocondríaco. Mi mensaje es que siempre hay una salida” apuntó Sobarzo.
PRÓXIMOS PROYECTOS
La directora informó que ya está en preproducción El pádel y yo, otra comedia chilena de Tiki que se rodará entre noviembre y diciembre de este año.
También confirmó una nueva producción para México que se filmará en abril del 2025.