El narrador y comentarista deportivo José “Pepe” Segarra, reciente adquisición de FOX Sports México tras pasar toda su carrera (42 años) en Televisa, comentó que la narración de deportes ha cambiado gracias a la tecnología, pues hay más herramientas que permiten a los comentaristas prepararse. “Ahora simplemente con un teléfono se puede acceder a todo tipo de información” dijo, tras comentar que actualmente tienen lugar transmisiones menos formales y cercanas, en las que hay más espacio para más comentaristas, incluyendo a mujeres.
“Se podría decir que antes eran más solemnes” explicó y afirmó que entonces usualmente salía un comentarista (hombre) en pantalla y que ahora salen varios, lo que permite más oportunidades a las nuevas generaciones. Afirmó que también le encanta ver a mujeres muy preparadas, narrando deportes.
Destacó que, para lograr enganchar con la audiencia, es muy importante prepararse, pero sobre todo, trabajar con buen ánimo y excelente humor. “Esto es algo que hay que aplicar no solo en el trabajo de narrador, que obviamente lo percibe la audiencia, sino en la vida en general. La buena disposición es clave, y sobre todo hay que divertirse cuando se va a trabajar” dijo tras comentar que siempre, antes de iniciar una transmisión, invita a su equipo a pasarla bien.
Recordó que el deporte significa emoción. “Los narradores, los cronistas, somos portadores de emoción”, por ello, es importantísimo sentir lo que se está narrando, indicó.
Explicó que en su caso la radio fue una gran escuela. En sus inicios, y en distintos momentos de su carrera, hizo transmisiones en radio de fútbol americano, béisbol, e incluso tenis.
“Como la gente no está viendo, los aficionados están viendo el juego a través de los ojos del que está narrando. Entonces, hay que ser muy descriptivo: llegamos al estadio, está haciendo frío, el uniforme es de tal forma… Hay que contar todos los detalles para que la gente se ubique” dijo, tras recordar haber visto en las gradas de un estadio a las personas escuchando la radio mientras ven el juego. “Ya narrar en televisión es diferente, porque nos apoyamos de las imágenes” señaló.
Una de las razones que tuvo para dejar Televisa luego de 42 años de trabajo, fue la Serie Mundial, pues hace dos años se perdieron los derechos. Explicó lo importante que es para él narrar esta serie. “Se trata del mejor béisbol del mundo. Las series mundiales comenzaron en 1903 y a partir de allí el famoso clásico de otoño, un ambiente que para los que amamos el béisbol es algo formidable, y que se vive de una manera intensa” finalizó.