El festival de cortometrajes de Bogotá – Bogoshorts dio inicio a su edición 22 este martes 3 con una ceremonia de apertura realizada en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. El evento se realizará hasta el próximo martes 10 y contará con diversas actividades alrededor de los cortos que se desarrollarán en diferentes sedes, como el Teatro Al Aire Libre la Media Torta, el Teatro El Ensueño, la Alianza Francesa, el Centro Ático de Universidad Javeriana, entre otros.
En total, más de 400 cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, estarán en exhibición y serán parte del Bogoshorts Film Market (BFM), mercado especializado en los formatos cortos en América Latina.
Durante una semana, más de 60 invitados internacionales, junto a miles de creadores y amantes del cine podrán vivir una experiencia que combina proyecciones, actividades académicas, concursos y homenajes al cine en formato de cortometraje.
Todos los inscritos y los acreditados al festival podrán participar en XV Imaginatón, la Maratón Nacional de Realización de Filminutos de Bogoshorts. Esta maratón, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 6 al 8 de diciembre, reta a realizadores de toda Colombia a revelar su universo mental en un plano secuencia de 60 segundos, que sea capaz de contar una historia envolvente y dinámica.
CINE DE DIFERENTES PAÍSES
Veintiún cortometrajes colombianos tendrán su estreno mundial como parte de las competencias y panoramas nacionales. Este es el caso de títulos como Un día de mayo, de Camilo Escobar; Habitografía (Tres), de Mónica Bravo y Miguel Bohórquez, y Las ánimas, de Fabián Hernández.
Además, el público tendrá la oportunidad de ver más de 20 títulos rodados en Latinoamérica, España y Norteamérica que llegarán a la Competencia Conexión, distribuidos en cuatro programas. Uno de ellos, reunirá trabajos recientes de realizadores latinos en Norteamérica; otro se enfocará en la amplia diversidad de la cinematografía de Brasil, el tercero contará historias poco representadas de Latinoamérica, provenientes de países como Uruguay, México, Chile y Guatemala. El último programa estará dedicado al trabajo de jóvenes realizadores de España.
Los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre, la Cinemateca de Bogotá, en sus sedes Fontanar del Río y El Tunal, albergará chiquiSHORTS, una selección especial de cortometrajes infantiles con entrada libre y gratuita.
Además, las familias podrán ver cortometrajes animados y de ficción, incluyendo tres colombianos, que abordan problemas cotidianos, la importancia de la amistad y la valentía. Allí se proyectará Los juegos de KORINCO, un proyecto de animación realizado por niños y niñas, producido conjuntamente por los festivales Minikino (Indonesia), SESIFF (Corea del Sur) y Bogoshorts (Colombia).
HOMENAJES A CLÁSICOS DE LA CULTURA
En esta edición, Bogoshorts presenta programas especiales que celebran hitos culturales y literarios. Con más de 20 cortometrajes, se conmemoran los cien años de La vorágine, de José Eustasio Rivera, y su impacto en la representación de la Amazonía; el centenario del Manifiesto Surrealista de André Bretón, que invita a explorar la mente y la imaginación sin restricciones; los cien años del natalicio de James Baldwin, figura clave en la lucha por los derechos civiles; y los 70 años de Godzilla, ícono del cine japonés.
Además, los especiales ¿Quién teme a la locura? y Gestos contra la guerra abordan temas de salud mental y resistencia frente a la injusticia. Estas propuestas destacan el compromiso del festival con el arte y la cultura a través del formato corto.
BFM, UN MERCADO PARA NUEVOS CORTOS
Paralelo al festival, se realiza el BFM – Bogoshorts Film Market, mercado dedicado al cortometraje, diseñado para fortalecer la industria audiovisual enfocada en formatos cortos a través de estrategias de creación, formación y networking.
En 2024 llega a su octava edición junto a seis componentes principales: In Vitro BFM, programa de estímulos a la producción del primer cortometraje profesional de un equipo; Incubadora BFM, encuentros de coproducción iberoamericana entre empresas y proyectos; y Flipbook BFM, componente para generar alianzas entre realizadores latinoamericanos, que tienen un proyecto cortometraje de animación en cualquier etapa de desarrollo, con empresas profesionales del sector audiovisual o proveedores de servicios cinematográficos.
Además se encuentra Voces BFM, un espacio para festivales y muestras dedicadas a cortometrajes, y Al Tablero BFM, un programa de formación con expertos de la industria. La entrada es libre con previa inscripción.
Por último, la edición 22 de Bogoshorts celebra la mente como protagonista, explorando su vastedad y complejidad. Continuando la trilogía iniciada con el cuerpo en 2023, este año el festival aborda cómo el pensamiento humano transforma realidades y crea posibilidades infinitas.
Jaime E. Manrique, director del festival, aseguró que “Bogoshorts se realiza no para ofrecer tranquilidad y mucho menos certezas. Hacemos este festival para cuestionar y cuestionarnos a nosotros mismos, pues sabemos también que nos falta aún mucho para hacerlo tan bien como lo merecen las historias cortas y los grandes pensamientos. Hacemos Bogoshorts para descubrir la forma de disfrutar la angustia que implica estar vivos, mientras amamos los cortos”.