TELEVISIÓN

Comisión Fílmica Colombia, el aliado para las producciones audiovisuales en el país

Édison Monroy| 5 de diciembre de 2022

Silvia Echeverri de Comisión Fílmica de Colombia

“Venimos hace 12 o 13 años desarrollando un programa para promocionar a Colombia como escenario de producción audiovisual” dice Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombia, un proyecto de Proimágenes Colombia, apoyado por el Gobierno Nacional, el cual ha sido indispensable para que Colombia actualmente sea un hub de producción mundial.

En ese país en el siglo XX se filmaron varias películas, especialmente en la Costa Atlántica, al norte del país. La historia se repetía una y otra vez: estrellas como Marlon Brando cuando filmó Queimada en 1968, Robert de Niro y Jeremy Irons en La misión en 1986, o Franco Nero en El retorno de Django en 1987, quedaron enamorados de la exuberancia de las locaciones en las que rodaron y los lugares aledaños que pudieron visitar.

Sin embargo, por diversas razones, desde Colombia no se hizo mayor cosa por seguir captando la atención de la producción mundial y aprovechar esas ventajas geográficas, hasta la primera década del siglo XXI. En 2006, a ese país llegó la productora Stone Village Pictures con su presidente Scott Steindorff a la cabeza, para realizar la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, y buscaron ayuda en el gobierno de Colombia para poder rodar en el país. “En ese momento, luego de este proceso liderado por la Vicepresidencia de la República, se vio la oportunidad de traer ese tipo de producciones a territorio colombiano” recuerda Echeverri.

Proimágenes Colombia se puso en la tarea de investigar cómo fortalecer las labores de promoción de Colombia como locación para producciones audiovisuales. Fueron a los distintos mercados y festivales internacionales para aprender de la experiencia de otros y se dieron cuenta de que los incentivos económicos que se dan por parte de los gobiernos nacionales eran fundamentales para atraer las compañías internacionales.

En gran parte gracias a estas experiencias, en Colombia se expidió la ley 1552 de 2012 para ofrecer incentivos para proyectos audiovisuales desarrollados en ese territorio. Posteriormente, en 2019 dicha ley se amplió en tiempo (diez años más), se complementó con el CINA (Certificados de Inversión Audiovisual ) y se extendió para que incluyera la producción de series, videos musicales, videojuegos y realización audiovisual publicitaria, y no solo de películas como era anteriormente.

Un acierto de Colombia fue que con sus incentivos, creó la Comisión Fílmica que se convirtió en el aliado y un guía para que las productoras extranjeras puedan trabajar con facilidad en el país. “Hacemos un acompañamiento técnico a las mil y una preguntas que suceden por el camino. Los ayudamos a tramitar los permisos de rodaje en carreteras, puentes, túneles y diversos sitios de nuestra geografía; visas para ingreso de personas, procesos de aduana para los equipos de producción, para el vestuario. En fin, hacemos un acompañamiento a todas esas necesidades que tienen las producciones” señala la directora de la corporación, que resalta que la Comisión Fílmica Colombia también es un puente de contacto de las productoras con las distintas empresas y autoridades nacionales y regionales.

Desde 2012, alrededor de 40 producciones con capitales extranjeros se han hecho en Colombia, entre las que están Los 33 con Antonio Banderas, Mile 22 con Mark Wahlberg, Jungle con Daniel Radcliffe, Gemini Man de Ang Lee con Will Smith, o Loving Pablo con Penélope Cruz y Javier Bardem. Además, se han producido series de talla internacional como

Cochina envidia, Echo 3, Siempre fui yo, A grito herido, Pálpito, entre otras; todas han tenido el acompañamiento de Proimágenes por medio de la Comisión Fílmica Colombia.

Asimismo, con el paso de los años, se han creado comisiones fílmicas en las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena, que han facilitado aún más grabar en Colombia.

“Colombia tiene una diversidad de locaciones para ofrecer. Playas, desiertos, selva, bosques, y nuestras ciudades son muy diferentes entre sí, por lo que los escenarios urbanos también son muy variados. En nuestra página web www.locationcolombia.com tenemos toda la información y un gran directorio de locaciones, con datos de contacto y fotos reales desde la perspectiva de la producción, que demuestran que se puede grabar ahí” acota Echeverri, quien añade que en su portal también tienen un directorio de servicios.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image