En la última década, una pregunta que seguro han tenido la mayoría de productores audiovisuales en Latinoamérica es cómo poder tener un acercamiento con Netflix para que sus proyectos estén en la plataforma.
Con la intención de responder a esta y muchas más preguntas, en el BAM 2023, que terminó el pasado viernes 14, se realizó el conversatorio Netflix: acuerdos de producción exitosos en una industria diversa, con la participación de Natalia Barrera, directora de Negocios y Asuntos Legales para LatAm de Netflix, y Juan Carlos Tavera, director jurídico de TIS.
“El contenido sigue siendo el rey. A Netflix le interesan las buenas historias sin importar de dónde sean, para así lograr que el mejor contenido esté en el catálogo” afirmó Barrera. Una de las primera recomendaciones que dio a los asistentes es presentar sus proyectos mediante productoras establecidas, agentes o distribuidores: “buscar que ese tipo de compañías incluyan sus títulos en catálogos de distribución”.
Aclaró que normalmente Netflix para hacer sus originales u obtener cualquier proyecto, en los diferentes países acude a compañías con experiencia, como por ejemplo TIS en Colombia o México, con quienes recientemente hicieron el éxito mundial Perfil falso. Señaló que están abiertos a cualquier idea y que hay muchas formas de trabajar con la plataforma como servicios, coproducciones, licencias, obras por encargo, adquisiciones y desarrollos.
Algo que definitivamente recomendó no hacer por parte de un productor es enviar proyectos no solicitados por correo o contar ideas a los ejecutivos de Netflix antes de cualquier negociación.
Por otro lado, en la charla se tumbaron mitos como que no hay lugar para negociar con Netflix, que sus condiciones son inamovibles, y que la plataforma siempre quiere quedarse con toda la propiedad intelectual del proyecto. “Es una negociación abierta donde cada una de las partes expresa cuáles son sus pretensiones. Es el momento donde se debe ser muy claro en lo que se quiere, lo que se entiende y no se entiende del acuerdo” resaltó Tavera.
“Se definen los tipos de acuerdo según fuentes de financiación, quién trajo la idea, los compromisos previos. También se define la posibilidad de comercializar en otras ventanas, no es una negociación cerrada” añadió la ejecutiva de Netflix.
Barrera aclaró que cuando una negociación con el gigante del streaming no llega a buen término, el proyecto se puede “llevar a otro lugar, deben devolver la inversión si la hay y se quedan con los derechos”.