Medcom va por delante en el uso de estrategia digitales para apoyar sus marcas y productos audiovisuales. Este año han lanzado a Gio Alemán, una inteligencia artificial que da vida a una influencer que buscar promover no solo Panamá sino toda la región, y que se ha llevado recientemente el premio a Mejor Producto Innovador en el Digital Media Latam Awards de WAN-IFRA, la organización mundial de prensa más grande del mundo.
“Nos sentimos muy orgullosos de anunciar este premio que obtuvimos con nuestra influencer virtual Gio Alemán” comenta Geraldine Prescott, gerente sénior de Medcom Digital. Hace dos años vienen trabajando en la idea, primero como un avatar y desde el año pasado como una persona, con el salto que dieron los desarrollos en IA. Gio es una joven rubia de 23 años apasionada por la moda y los viajes. Es panameña, pero radicada en los EE UU y le gusta el mundo de las redes sociales, donde ya tiene medio millón de seguidores. En ese estilo de vida han logrado insertar las marcas de lujo, pero también de consumo masivo, que la respaldan.
“Nuestro primer logro es que comenzamos a cerrar con marcas como Samsung, Coca-Cola. Gio también tiene un Cadillac. Hemos captado seis clientes y superamos nuestra metas de ingresos en tres meses” explica Prescott. La apuesta ha dado de qué hablar. Gio se relaciona con otros influencers reales, fue invitada por Meta como comentarista de los Premios Oscar.
Coca Cola es una de las marcas que se ha sumado a la apuesta de Medcom
“En Medcon tuvimos el primer metaverso de la región, porque lo que es tendencia mundial es superimportante. Nosotros sabemos cómo montarnos en la tendencia y sustentarla con ingresos”. El primer metaverso que crearon, asociado al programa Calle 7, está lleno de clientes y tienen otros dos sobre los shows Foto Challenge y T gamers con buenos resultados.
Un equipo está detrás de esta influencer virtual. Desarrolladores, storytellers, fotógrafos, videógrafos y creadores de contenido construyen los contenidos que publica Gio Alemán. El ChatGPT también es parte. Para crearla hicieron ocho prototipos hasta que se decantaron por este personaje.
La industria de influencers y celebridades virtuales despegó el año pasado con los grandes avances que se conocieron de la IA que actualmente es capaz de crear imágenes y vidas en movimiento en segundos como si fueran reales. Agencias y marcas los están usando como una herramienta de marketing y Gio Alemán es una de las primeras experiencias exitosas en la región. “Esta estrategia no viene a matar a los influencers reales, pues estos también han ganado clientes al ser amigos de ella y hacer contenido en colaboración”.