Con un anuncio de Emma Stewart, responsable de Sostenibilidad de Netflix y doctora en Filosofía, la plataforma lanzó en 2021 su primer compromiso climático público. En su primer año redujeron 10% sus emisiones internas e invirtieron en proyectos que preservan bosques y praderas, alcanzando así cero emisiones de carbono.
Reforestar o proteger bosques, así como ampliar y cuidar el tamaño de las áreas verdes, permite retener y capturar carbono. Por ello, invertir en naturaleza es una forma de neutralizar el no poder eliminar todas sus emisiones. La propuesta de Netflix es invertir en proyectos que permitan esta posibilidad para compensar aquello que no han podido eliminar. Algunos de los proyectos que apoyan están en Oregón, EE UU (preservando la pradera de grama más importante de América del Norte) y en Kenia (protegiendo bosques que albergan a cientos de especies en peligro de extinción).
Sin embargo, la propuesta es que en 2030 hayan podido eliminar la mitad de sus emisiones internas. Ello lo anunció Stewart en su segundo informe, publicado en marzo pasado.
Con este plan, la plataforma se propone reducir a cero su huella de carbono, de 1.100.000 toneladas métricas, bajando sus emisiones internas e invirtiendo en naturaleza. La mitad de esta huella fue generada por la producción física de películas y series, producidos por Netflix, productoras externas o contenido licenciado. El resto, 45%, proviene de sus operaciones corporativas, oficinas alquiladas o propias, gasto en marketing, y proveedores en la nube, así como la red de entrega de contenido para transmitir el servicio.
Net Zero + Nature propone, para bajar las emisiones internas, utilizar la energía de manera eficiente, además de usar vehículos eléctricos, energía móvil limpia y energías renovables, tanto en la producción de series y películas como en sus oficinas. Otra línea de acción es impulsar el cambio en el ecosistema de proveedores, pidiéndoles que cambien a sistemas más amables con el planeta.
Indican que también logran un cambio al comunicar la sostenibilidad: en 2022, 165 millones de hogares en el mundo, más del 70% de suscriptores, eligieron ver al menos una historia que les ayudó a comprender los problemas climáticos. 200 de estas series se encuentran clasificadas en la plataforma bajo la colección “historias de sostenibilidad”.
Stewart indica que la estrategia de Netflix está alineada con la iniciativa de objetivos basados en ciencia y que trabajan unidos al grupo de empresas Business Ambition for 1,5°C de la ONU, así como a America is All In, consorcio comprometido a ejecutar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC
Mira el Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles