TELEVISIÓN

Con un teatro repleto se inauguró Ventana Sur que por primera vez en su historia se realiza en Uruguay

2 de diciembre de 2024

Facundo Ponce de León de ACAU y Guillaume Smiol del Marché du Film

Ventana Sur, que por primera vez se celebra en Montevideo (Uruguay), realizó su acto inaugural en el teatro Solís, a sala llena. El evento comenzó la palabra de Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, organizadora del evento junto a Marché du Film y el INCAA de Argentina.

El funcionario retrató la idiosincrasia uruguaya destacando a sus personalidades históricas, como los astrónomos Gonzalo Tancredi y Julio Ángel Fernández, la poetiza Ida Vitale o los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, entre muchos otros. “Los uruguayos somos serenos, confiables e indomables. Y siempre estamos articulando con los demás. Hoy con Francia. Y así somos y así es el sector audiovisual, que hace décadas viene empujando el crecimiento, con una manera colectiva de hacer una manera certera de pararse frente a un fenómeno que es cultural y es industrial al mismo tiempo. Y así, hace dos años, este país, en este Gobierno, creó la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay, que logró traer a Ventana Sur al Uruguay, con el Marché du Films y el INCAA”.

Por su parte, Carlos Pirovano, presidente del INCAA de Argentina, comentó que asumieron sus responsabilidades en febrero y al poco tiempo la gente del Marché du Film les hizo saber que Uruguay tenía intenciones de desarrollar Ventana Sur de forma conjunta. “A las autoridades del INCAA les pareció muy importante, principalmente por la palabra mercado. La definición económica es que es un proceso de intercambio voluntario, un proceso donde la gente se junta y crea una propuesta de valor. Nosotros nos planteamos ampliarnos; hoy el cine trabaja mucho en coproducciones internacionales, en colaboración y es una de las industrias más globalizadas el mundo entonces la idea de hacer un Ventana Sur Río de la Plata nos parecía que era algo absolutamente necesario así como el día de mañana podríamos hacer un Ventana Sur Mercosur y después un Ventana Sur América. Lo importante es que podamos trabajar para poder hacer más comercio, más industria y esto se hace compartiendo y hablando y agradezco a Guillome por la idea” indicó.

Guillome Esmiol, director ejecutivo de Marché du Film del Festival de Cannes, dijo estar encantado de estar en el mercado. Agradeció al presidente y al hermoso país Uruguay porque recibieron una gran bienvenida y están muy honrados de organizar este evento tan importante en Montevideo. “Esta es la 16 edición de Ventana Sur que hacemos junto al INCAA, ha crecido año a año y este año tenemos un nuevo coorganizador ACAU, al cual agradezco su increíble trabajo para organizar este evento. Hicieron posible lo imposible y ojalá que sean unos días de muchas conexiones, encuentros y negocios. Con Ventana Sur en Montevideo han logrado poner a Uruguay en el mapa de la industria latinoamericana y a todos les deseamos un gran mercado” expresó.

En tanto, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, destacó la potencialidad de la industria audiovisual uruguaya y la necesidad que apoyarla con políticas públicas. “Creemos que tenemos un deber en el marco de la política pública, que es generar los incentivos y las condiciones necesarias para que esta actividad desarrolle, porque así como le vemos potencialidades, necesitamos que también la política pública genere las bases y las condiciones para poder estimular y avanzar en ese sector. Muchas veces, se nos cuestiona a la Intendencia de Montevideo parte de nuestros gastos. Y quiero reafirmarlo acá como lo he dicho en otros tantos lugares: seguiremos, y por suerte creemos que con buenos resultados, generando los gastos necesarios para que el sector cultural en todos sus aspectos y áreas siga desarrollándose” dijo.

El discurso final fue del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien subrayó que Ventana Sur es fruto de la cooperación. Y atribuyó parte del crecimiento a dos elementos: la estructura y la coyuntura. La estructura es la institucionalidad y una democracia plena. Es muy importante que un país se trace algo y que sin perjuicio del color de partido político se garantice. Y este sector, cuya base es el intangible de la creatividad, vaya si será importante poder pararse sobre bases sólidas. Y también está la capacidad de aprovechar el momento, que es la coyuntura como lo fue la pandemia. El sector audiovisual encontró en Uruguay la oportunidad de seguir trabajando porque nosotros no encerramos a los uruguayos y de muchos lugares del mundo vinieron a aprovechar seguir las producciones”

Ver programa completo Ventana Sur aquí 

Ver galería aquí

Diario de Hoy

miércoles, 8 de enero de 2025

Image

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Image
VIPS

• Maurice Van Sabben de Cindie: “Relanzamos FAST Cindie Lite que pasa a llamarse Cindie TV con una estructura similar a un canal lineal”

• Roxana Ramos de Aramos Cine: “El terror ya no es un género de nicho”

• Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

• Rebeca Manríquez, directora y actriz de doblaje: “Como actores el doblaje nos inmortaliza”

Image
ACTUALIDAD

• Productor argentino Carlos Cerutti falleció en Buenos Aires

• Getty Images adquiere Shutterstock y crean un gigante de contenido visual

• HITN compró serie Media stamped de Sinking Ship Entertainment

• IAB Argentina presentó la “Guía Práctica de Advanced TV” sobre las distintas formas de consumo de contenidos audiovisuales

Image
CONTENIDOS

La descarga 2 de Caracol Televisión finalizó #1 en el primetime de Colombia

• Telemundo presenta La casa de los famosos all-stars el 4 de febrero

• Serie Honor de Atresmedia y Portocabo se estrena en Antena 3

• Max reveló teaser de Cóyolt, héroe y bestia que debuta este 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Pablo Guevara de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Image
Roxana Ramos de Aramos Cine
Image
Álex García López director Cien años de soledad

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

Sinking Ship Entertainment anunció que su nueva serie Media stamped fue adquirida por HITN. Esta alianza llevará Media stamped a más de 35 millones de hogares en EE UU, amplificando la misión del programa de enseñar alfabetización mediática a audiencias jóvenes. Encargada por Telus en Canadá y producida en colaboración con el grupo de defensa global Global Citizen, la serie también recibió apoyo del Shaw Rocket Fund.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Rating final La descarga Caracol Televisión
Image

El debut de La casa de los famosos all-stars, la quinta temporada del reality, será el martes 4 de febrero a las 7pm por Telemundo en EE UU.

Image
Darío Grandinetti en Honor

La serie Honor (8×50´) de Atresmedia TV, producida con Portocabo, llegará al primetime de Antena 3 el jueves 9 de enero luego de haberse estrenado en atresplayer.

Image
Alejandro Speitzer encabeza el elenco de Cóyolt, héroe y bestia

Max presenta un adelanto de Cóyolt, héroe y bestia, su nueva serie original que combina acción, terror y fantasía, ofreciendo una propuesta única en producciones latinoamericanas y que llegará a la plataforma a inicios de 2025.

Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas y este 2025 trae su primer #PRODUprimetime con Ríchard Izarra del año, desde Ciudad de México, con Pablo Guevara, director de Posproducción de BYG Studio.