TELEVISIÓN

Conoce las recomendaciones del Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México: incentivos, formación de talento y estandarizar procesos

Aliana González| 30 de mayo de 2023

Presentación Manual de buenas prácticas de la industria audiovisual

Una estrategia para el comercio internacional que incluya incentivos fiscales, formar talento y capital humano, además de adecuar el marco jurídico y administrativo para descentralizar el desarrollo de actividades de la industria a todo el país, son algunas de las estrategias que plantea el Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Motion Picture Association (MPA) y la Canacine, y que se dio a conocer en el segundo encuentro de productores mexicanos el pasado lunes 29 de mayo.

Indica el documento que para que México sea competitivo se podría establecer un programa de devolución contra gasto con porcentaje cercano a 30% que resulta de una media frente a países en mercados competidores como Colombia, que ofrece 40% para gastos comprobables directos y 20% en gastos indirectos o logísticos.

También recomienda combatir con fuerza a la piratería, además de contar con políticas que fomenten el turismo de pantalla.

A nivel de gobiernos locales, el Manual recomienda homogeneizar el estatus de las comisiones de filmaciones estatales y municipales (de las que hay 32 estatales y 12 municipales) con el fin de contar con un estándar básico de aplicación general, que facilite el acercamiento a las productoras de nacionales y extranjeras; promover que las comisiones funcionen como un punto de contacto único para la obtención de permisos y promover el uso de las nuevas tecnologías por su efecto en la automatización de procesos, reducción de tiempos y menores gastos administrativos. Idealmente, establecer una taquilla única con catálogo de locaciones, catálogo de talento y técnicos locales, trámites y licencias para grabaciones con la posibilidad de solicitud y pagos digitales.

“La audiovisual requiere de estrategias que involucren la coordinación con socios comerciales para estandarizar prácticas y códigos entre los distintos países. La homologación de certificaciones entre técnicos y mano de obra es relevante para dar certidumbre a los inversionistas que vienen a nuestro país a producir” indica el Manual, además de la importación de tecnología y máquinas, especialmente en procesos de producción y posproducción.

México ya está enfocada en la exportación de su servicios. Según el IMCINE, una de cada dos producciones mexicanas durante 2021 fue producida, transmitida o ambas por algún estudio estadounidense.

La inversión extranjera directa de la industria para 2021 fue de US$5.332 millones. Al menos once comerciales del Super Bowl en los últimos diez años han sido grabados en México.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image