TELEVISIÓN

El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

Vanessa Maldonado| 19 de noviembre de 2024

Nicolás Smirnoff, director de  Prensario; Ronaldo Dias, director de Ventas en Hispanoamérica de Amagi; Fernanda Tochi, directora de Branded Entertainment & Distribution de Vanquish Group; Jack Ojalvo, founder & CEO de Copyright Capital; Maria Luz Zucchella, consultora en MyCodeMedia 

En el marco de MIP Cancun 2024 se realizó el panel Digital Advertising & Monetization, en el que expertos hablaron sobre las estrategias para maximizar la rentabilidad de los servicios FAST, y cada uno de los panelistas ofreció su visión sobre este tema, destacando factores clave como la data, contenido atractivo y generación de relaciones sólidas para lograr este objetivo.

Ronaldo Dias, director de Ventas de Amagi para Hispanoamérica, destacó la creciente relevancia del mercado latino en EE UU y Latinoamérica: “El 20% de EE UU es hispano, y estamos ayudando a la industria a expandirse rápidamente mediante la creación de nuevos canales y eventos en mercados clave como México”; y en el tema de CTV y digital, afirmó que la personalización es esencial, al considerar que “el futuro es un modelo más cercano a las playlists personalizadas, similar a Spotify, con contenido adaptado a los datos específicos de cada usuario”.

En tanto, Jack Ojalvo, fundador de Copyright Capital, dio a conocer cómo su empresa combina inversión directa en contenido con experiencia en redes sociales: “Invertimos en creadores e influencers, lo que nos ha enseñado cómo monetizar tanto en plataformas sociales como en contenido premium como series y películas” además de opinar que el miedo al cambio tecnológico está frenando a muchos jugadores de la industria; sin embargo, motivó a que el inicio sea de manera inteligente y minimiza riesgos; hay demasiado dinero y datos disponibles como para ignorarlos”.

Para la consultora de MyCode Media, María Luz Zucchella, un tema clave son las relaciones personales, en un ecosistema fragmentado por la publicidad digital: “La gente hace negocios con personas que les agradan. Puedes tener contenido fenomenal, pero si no eres fácil de trabajar, los acuerdos no prosperan” por lo que dijo que su compañía ha integrado plataformas como Butaca TV y Remezcla Media Group para combinar AVOD, con campañas publicitarias específicas, destacando casos como la colaboración con GMC para resaltar a figuras latinas inspiradoras.

Durante su participación y continuando con el tema anterior, Fernanda Tochi, directora de Vanquish Group, destacó el papel del talento en la monetización del contenido: “Unimos marcas, talento y plataformas para maximizar las audiencias. Esto es particularmente efectivo en deportes y música, donde hemos trabajado con Red Bull y Coca-Cola, entre otros”.

La directora añadió que los deportes y los eventos en vivo son una vía de crecimiento significativa en el mercado FAST: “Con los próximos eventos deportivos en Latinoamérica y EE UU, hay una gran oportunidad para conectar el contenido con nuevas audiencias”.

Sobre la integración de contenido familiar en FAST, los panelistas coincidieron en su efectividad para atraer anunciantes; por ello,  Zucchella afirmó que “apto para toda la familia es lo que las marcas buscan en términos de publicidad”, a lo que Ojalvo advirtió que el contenido infantil puede ser complicado debido a regulaciones estrictas, proponiendo documentales y formatos musicales como alternativas viables.

En la recta final del panel se realizó un análisis sobre la importancia de los datos, en donde se mencionó que las plataformas como YouTube permiten un control granular sobre los derechos digitales y proporcionan información clave sobre las audiencias: “El formato vertical, aunque menos competitivo, es una gran oportunidad para anunciantes, especialmente ahora que su consumo está creciendo incluso en televisores de sala” explicó el representante de Copyright Capital.

Para concluir, se dijo que una monetización efectiva del FAST requiere un balance entre contenido atractivo para audiencias y marcas, uso estratégico de datos y la construcción de relaciones sólidas.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

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Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
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MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

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VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

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CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

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MIP CANCUN 2024
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Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
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Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

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Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
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Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

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El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

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La cocinera
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VIPS
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Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

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CONTENIDOS
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Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

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