TELEVISIÓN

Content Americas 2024: Un resplandor de optimismo y nuevas oportunidades en la industria audiovisual hispanoamericana

Édison Monroy| 28 de enero de 2024

Pasillo Content Americas 2024

Desde su inicio, el pasado lunes 22 con la gala que Universal Cinergía hizo para homenajear los diez años de las producciones turcas en Latinoamérica, hasta el cierre el pasado jueves 25, Content Americas 2024 fue una feria en la que se respiraron aires de optimismo para la industria audiovisual. Fue, quizás, el primer encuentro de la industria en el que el futuro empezó a verse prometedor, tras la crisis de la pandemia y la burbuja de producción de 2022, con su consecuente contracción en 2023.

Aunque 2024 no pareciera mejor que 2023, sonrisas en los rostros de los participantes y una energía contagiosa en los estands reafirmaron la creencia compartida de que la industria audiovisual hispanoamericana está en un momento emocionante de crecimiento y transformación, más allá del contexto económico mundial.

No fue ilusión, según muchos de los consultados, se concretaron negocios o al menos el inicio de alianzas prometedoras. Todo perfila que Content Americas fue un buen comienzo de año, y como mercado, quedó como una cita importante a tomar cada enero.

El evento tuvo una presencia importante con el hecho concreto de la asistencia de ejecutivos clave. Según cifras oficiales, hubo más de 982 compradores, cerca de 2000 delegados y más de 150 expositores. Pese a que se dice que mucha de esa asistencia fue resultado de invitaciones, fue probablemente una estrategia para posicionar al mercado frente a Natpe. Una inversión para garantizar la plaza. El futuro próximo dirá cuál de los dos mercados se quedó con el venue, pero el pulso pareciera favorecer a Content Americas.

La organización, calidad de las conferencias, espacios de networking y dinámica del mercado, fueron evaluados positivamente. La mayor ganancia fue la percepción de que participó toda la industria latina. El único punto negativo, según opinión de algunos de los asistentes, fue el Hilton Miami Downtown, debido a la zona en la que está ubicado, la capacidad de los ascensores para movilizar a tantas personas y el confort de algunos de sus espacios.

Dentro de las tendencias, la palabra clave del año parece ser: colaboración. No hay compañía que no esté abierta para buscar alianzas estratégicas para crear, desarrollar, doblar, distribuir, etc.

De esta manera, finalizaron las dos primeras ferias del año, Natpe Global y Content Americas. Resultaron ser eventos que se complementaron, ya que el primero tuvo una mayor cantidad de asistentes anglos, mientras que el segundo tuvo un foco mayormente hispano. El consenso es que la sobrevivencia de dos mercados seguidos, cada uno ocupando una semana, no resulta viable por razones logísticas y económicas.

Sin embargo, la industria quiere que sigan teniendo lugar ambos espacios: uno de los deseos es que hagan una alianza, para concretar en una semana los dos mercados. La otra opción es que se realicen con un espacio importante de tiempo entre ambos. Natpe Global es una marca conocida con más de 50 años, Content Americas supo aprovechar el vacío que se generó en 2023 e impulsar el evento en 2024. Veremos cuál de los dos se queda con Miami y el arranque del año.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Noticias relacionadas (1)