La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.
Estos espacios de creación estarán disponibles hasta el 21 de agosto, cerrando junto a las categorías transversales SmarTIC Incluyente, REDvolucionarias TIC y Transversal Transmilenio.
El formato de SMARTFILMS ha permitido que los participantes construyan narrativas a partir de diferentes temáticas relacionadas a la innovación, el turismo, la cultura y la música. Además, cada una de las categorías cuenta con un enfoque propio, brindando la posibilidad de explorar múltiples géneros cinematográficos.
MÚSICA, DECONSTRUCCIÓN Y BELLEZA, LOS ELEMENTOS PRINCIPALES
Es así como, por ejemplo, la Categoría Musical Frisby dará una oportunidad para que cineastas y amantes de la música transformen sus ideas en cortos o videoclips de máximo tres minutos de duración. Esta competición invita a expresarse a través de distintos elementos culturales y artísticos como el baile, la coreografía y la vestimenta. Por primera vez en la historia del festival, la música obtiene su propia modalidad y quien sea el ganador de la misma recibirá un premio de 20 millones de pesos.
Para el reto de Filminuto Horizontal China Harbour, los participantes deberán producir sus cortometrajes bajo el concepto de “¿Y cómo llegamos?”, buscando cambiar la perspectiva de los ciudadanos sobre la paciencia necesaria durante los procesos de construcción y deconstrucción, entendidos como factores transformadores y evolutivos.
En esta categoría, los creativos podrán incluir en sus narrativas al dragón como un símbolo de fuerza, fluidez y progreso, fusionando esta cosmovisión oriental con el entorno urbano dividido en calles, puentes, edificaciones, avenidas, entre otros. El cortometraje que logre capturar de la mejor manera esta temática en 90 segundos será acreedor de 20 millones de pesos.
La categoría Profesional Colombia, El País de la Belleza reta a realizadores experimentados de la industria con relatos donde la oferta turística del país es la principal protagonista. Los participantes podrán producir historias y narrativas que inviten a proteger y conservar la naturaleza en contextos turísticos, mostrando una mirada única del territorio, sus destinos, su gente, su cultura o su identidad. El cortometraje que logre capturar este concepto en máximo siete minutos será acreedor de 35 millones de pesos.
Como parte de su convocatoria, SMARTFILMS otorgará 20 acreditaciones gratuitas a los 50 primeros cortometrajes que sean inscritos en cualquiera de sus categorías. Estas acreditaciones brindarán acceso completo a todas las actividades del marco del festival que se llevará a cabo desde el 26 al 28 de septiembre en el Centro Comercial Bima de Bogotá.
Los beneficiarios tendrán la oportunidad de asistir a una serie de eventos como proyecciones de cortometrajes en las salas de Cinemas Procinal, charlas, debates de jurados, conferencias con invitados internacionales, clases magistrales y fiesta magenta.
Todos los detalles de la convocatoria, requisitos y términos de participación se pueden consultar en smartfilms.com.co.