TELEVISIÓN

Coordinadora de intimidad Ana Sofía Sánchez: Impulsamos las certificaciones y buscamos convertirnos en una figura obligatoria

Vanessa Maldonado| 2 de diciembre de 2024

Ana Sofía Sánchez, coordinadora de intimidad, y Jennifer Robles, socia fundadora de Copyright Conslting, durante la segunda entrega de Legalmente hablando con Co-Co

Durante la segunda entrega de Legalmente hablando con Co-Co, Ana Sofía Sánchez, coordinadora de intimidad, y Jennifer Robles, socia fundadora de Copyright Consulting, conversaron sobre la importancia de contar con una certificación para quienes ejerzan este rol, el cual, aseguraron, debería ser obligatorio tener en todas las producciones, incluso desde la preproducción.

Sánchez enfatizó la importancia de contar con una certificación para ejercer como coordinador o coordinadora de intimidad, dado que este entrenamiento especializado permite abordar situaciones complejas en los sets de rodaje.

Destacó que en la Asociación de SILA (Coordinación de Intimidad Latinoamérica), “tenemos un equipo variado, en donde hay actrices, scripts, psicólogos, sexólogas, guionistas, es un campo amplio, en donde todos estos conocimientos se mezclan y sale el rol de coordinador de intimidad”.

Actualmente, en México no existen empresas locales que ofrezcan certificación, por lo que la formación depende de instituciones internacionales que están relacionadas con el SAG-AFTRA en EE UU, que en México sería la ANDA.

“Nosotras tomamos nuestra certificación en un proceso de dos meses con sesiones teóricas y prácticas. Aún no hay regulación ni protocolos establecidos en México, pero trabajamos para que esta figura sea obligatoria en escenas de intimidad, y cada vez que haya una escena íntima esté presente esta figura” dijo la coordinadora de intimidad.

FALTA DE REGULACIÓN EN MÉXICO

Ante el cuestionamiento de Robles sobre si, dentro de esta certificación, se ven temas legales, Ana Sofía explicó que cuando surgieron empresas de coordinación de intimidad en Teatro en EE UU, que después fue pieza clave en Hollywood a raíz del Me too, compañías como IPA “que nos certificó a nosotras, a través de Amazon, comenzó a colaborar con el SAG-AFTRA, que ya tiene lineamientos legales de cómo se tiene que estipular y llevar a cabo todo. Una producción tiene que pasar por ahí para dar el ok”.

En su experiencia, Robles dijo que en su trabajo alrededor de este tema, “hemos identificado la importancia de establecer conceptos legales para que la gente sepa qué es un violación, un abuso sexual, y a partir de ahí concientizar a los equipos de producción, porque puede haber conductas que se normalizan, pero puede haber una implicación legal y convertirse en un delito” y agregó que cuando trabajan en un protocolo de este tipo hay que hablar primero de los conceptos legales, transmitir el mensaje, sensibilizarlos y a partir de ahí, la comunicación es muy importante”.

UN ROL QUE FUNCIONA COMO “PRIMEROS AUXILIOS”

Más allá de intervenir en situaciones problemáticas, la coordinación de intimidad busca prevenir conflictos. Desde la preproducción, los coordinadores trabajan con el equipo completo, no solo con los directores, para establecer lenguaje inclusivo, sensibilizar sobre límites y expectativas, y profundizar en lo que representa este rol.

“Siempre se necesita esa mirada neutra, no somos psicólogas para poder resolver ciertas cosas, pero sí somos como los primeros auxilios, que contienen una situación y a tratar de ayudar de resolver de la manera más saludable para todos” comentó Sánchez.

Ante esto, Robles subrayó que la coordinación de intimidad debería ser una línea obligatoria en los presupuestos de las productoras, como sucedió con los protocolos de covid-19: “Si las casas productoras pudieron adaptarse a incluir un presupuesto para medidas sanitarias, lo mismo debería ocurrir con este rol, que busca prevenir contingencias legales y emocionales en las producciones”.

Sánchez finalizó explicando lo que significa una escena de intimidad en las producciones audiovisuales: “No nada más son de relaciones sexuales simuladas, también son de desnudos, besos entre menores, abusos, el lenguaje que incluye violencia, entre otras cosas más. Ahí también el coordinador de intimidad tiene un rol importante, porque buscamos que la escena tenga una coreografía, en donde haya ensayos y se genere una dinámica con los actores, para que el día del llamado todo fluya de forma eficiente”.

Ver segundo episodio Legalmente hablando con Co-Co y la coordinadora de intimidad Ana Sofía Sánchez

Diario de Hoy

miércoles, 8 de enero de 2025

Image

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Image
VIPS

• Maurice Van Sabben de Cindie: “Relanzamos FAST Cindie Lite que pasa a llamarse Cindie TV con una estructura similar a un canal lineal”

• Roxana Ramos de Aramos Cine: “El terror ya no es un género de nicho”

• Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

• Rebeca Manríquez, directora y actriz de doblaje: “Como actores el doblaje nos inmortaliza”

Image
ACTUALIDAD

• Productor argentino Carlos Cerutti falleció en Buenos Aires

• Getty Images adquiere Shutterstock y crean un gigante de contenido visual

• HITN compró serie Media stamped de Sinking Ship Entertainment

• IAB Argentina presentó la “Guía Práctica de Advanced TV” sobre las distintas formas de consumo de contenidos audiovisuales

Image
CONTENIDOS

La descarga 2 de Caracol Televisión finalizó #1 en el primetime de Colombia

• Telemundo presenta La casa de los famosos all-stars el 4 de febrero

• Serie Honor de Atresmedia y Portocabo se estrena en Antena 3

• Max reveló teaser de Cóyolt, héroe y bestia que debuta este 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Pablo Guevara de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Image
Roxana Ramos de Aramos Cine
Image
Álex García López director Cien años de soledad

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

Sinking Ship Entertainment anunció que su nueva serie Media stamped fue adquirida por HITN. Esta alianza llevará Media stamped a más de 35 millones de hogares en EE UU, amplificando la misión del programa de enseñar alfabetización mediática a audiencias jóvenes. Encargada por Telus en Canadá y producida en colaboración con el grupo de defensa global Global Citizen, la serie también recibió apoyo del Shaw Rocket Fund.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Rating final La descarga Caracol Televisión
Image

El debut de La casa de los famosos all-stars, la quinta temporada del reality, será el martes 4 de febrero a las 7pm por Telemundo en EE UU.

Image
Darío Grandinetti en Honor

La serie Honor (8×50´) de Atresmedia TV, producida con Portocabo, llegará al primetime de Antena 3 el jueves 9 de enero luego de haberse estrenado en atresplayer.

Image
Alejandro Speitzer encabeza el elenco de Cóyolt, héroe y bestia

Max presenta un adelanto de Cóyolt, héroe y bestia, su nueva serie original que combina acción, terror y fantasía, ofreciendo una propuesta única en producciones latinoamericanas y que llegará a la plataforma a inicios de 2025.

Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas y este 2025 trae su primer #PRODUprimetime con Ríchard Izarra del año, desde Ciudad de México, con Pablo Guevara, director de Posproducción de BYG Studio.