Durante la segunda entrega de Legalmente hablando con Co-Co, Ana Sofía Sánchez, coordinadora de intimidad, y Jennifer Robles, socia fundadora de Copyright Consulting, conversaron sobre la importancia de contar con una certificación para quienes ejerzan este rol, el cual, aseguraron, debería ser obligatorio tener en todas las producciones, incluso desde la preproducción.
Sánchez enfatizó la importancia de contar con una certificación para ejercer como coordinador o coordinadora de intimidad, dado que este entrenamiento especializado permite abordar situaciones complejas en los sets de rodaje.
Destacó que en la Asociación de SILA (Coordinación de Intimidad Latinoamérica), “tenemos un equipo variado, en donde hay actrices, scripts, psicólogos, sexólogas, guionistas, es un campo amplio, en donde todos estos conocimientos se mezclan y sale el rol de coordinador de intimidad”.
Actualmente, en México no existen empresas locales que ofrezcan certificación, por lo que la formación depende de instituciones internacionales que están relacionadas con el SAG-AFTRA en EE UU, que en México sería la ANDA.
“Nosotras tomamos nuestra certificación en un proceso de dos meses con sesiones teóricas y prácticas. Aún no hay regulación ni protocolos establecidos en México, pero trabajamos para que esta figura sea obligatoria en escenas de intimidad, y cada vez que haya una escena íntima esté presente esta figura” dijo la coordinadora de intimidad.
FALTA DE REGULACIÓN EN MÉXICO
Ante el cuestionamiento de Robles sobre si, dentro de esta certificación, se ven temas legales, Ana Sofía explicó que cuando surgieron empresas de coordinación de intimidad en Teatro en EE UU, que después fue pieza clave en Hollywood a raíz del Me too, compañías como IPA “que nos certificó a nosotras, a través de Amazon, comenzó a colaborar con el SAG-AFTRA, que ya tiene lineamientos legales de cómo se tiene que estipular y llevar a cabo todo. Una producción tiene que pasar por ahí para dar el ok”.
En su experiencia, Robles dijo que en su trabajo alrededor de este tema, “hemos identificado la importancia de establecer conceptos legales para que la gente sepa qué es un violación, un abuso sexual, y a partir de ahí concientizar a los equipos de producción, porque puede haber conductas que se normalizan, pero puede haber una implicación legal y convertirse en un delito” y agregó que cuando trabajan en un protocolo de este tipo hay que hablar primero de los conceptos legales, transmitir el mensaje, sensibilizarlos y a partir de ahí, la comunicación es muy importante”.
UN ROL QUE FUNCIONA COMO “PRIMEROS AUXILIOS”
Más allá de intervenir en situaciones problemáticas, la coordinación de intimidad busca prevenir conflictos. Desde la preproducción, los coordinadores trabajan con el equipo completo, no solo con los directores, para establecer lenguaje inclusivo, sensibilizar sobre límites y expectativas, y profundizar en lo que representa este rol.
“Siempre se necesita esa mirada neutra, no somos psicólogas para poder resolver ciertas cosas, pero sí somos como los primeros auxilios, que contienen una situación y a tratar de ayudar de resolver de la manera más saludable para todos” comentó Sánchez.
Ante esto, Robles subrayó que la coordinación de intimidad debería ser una línea obligatoria en los presupuestos de las productoras, como sucedió con los protocolos de covid-19: “Si las casas productoras pudieron adaptarse a incluir un presupuesto para medidas sanitarias, lo mismo debería ocurrir con este rol, que busca prevenir contingencias legales y emocionales en las producciones”.
Sánchez finalizó explicando lo que significa una escena de intimidad en las producciones audiovisuales: “No nada más son de relaciones sexuales simuladas, también son de desnudos, besos entre menores, abusos, el lenguaje que incluye violencia, entre otras cosas más. Ahí también el coordinador de intimidad tiene un rol importante, porque buscamos que la escena tenga una coreografía, en donde haya ensayos y se genere una dinámica con los actores, para que el día del llamado todo fluya de forma eficiente”.
Ver segundo episodio Legalmente hablando con Co-Co y la coordinadora de intimidad Ana Sofía Sánchez