TELEVISIÓN

Coproducir e invertir en desarrollo es la fórmula de las productoras para conservar el IP pero conlleva riesgos

Marcela Tedesco| 3 de octubre de 2021

Laura Fernández Espeso de The Mediapro Studio

Tres mujeres al frente de importantes compañías participaron de uno de los keynotes de Iberseries Platino Industria: Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia; Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio; y Nathalie García, CEO de Fremantle España. Ellas hablaron sobre el posicionamiento de los estudios que dirigen y de la necesidad de conservar la propiedad intelectual de los productos. Gloria Saló, de GECA España, moderó la conversación.

Pilar Blasco indicó que, incluso desde antes de la aparición de los streamers, Banijay ha logrado un posicionamiento desde lo local, pues comprende una red de productoras independientes, en su identidad, en lo comercial y, sobre todo, en la creatividad. El foco en la creatividad les ha permitido lanzar al mundo programas como Tu cara me suena, de Gestmusic, el formato español más vendido; y más recientemente El puente, que se ha versionado para AMC, Channel 4 (Reino Unido) y HBO Brasil.

“Ficciones como La catedral del mar e Isabel han sido muy seguidas en Latinoamérica y tenemos proyectos con la región que esperamos poder comunicar pronto, uno de ellos es en México con Endemol Shine Boomdog. También tenemos un acuerdo Utópica Media, empresa de desarrollo de guiones, para dos proyectos musicales” informó Blasco.

La consolidación de The Mediapro Studio como jugador global ha llegado de la mano de varios factores: 30 años produciendo contenidos con ambición internacional, 25 años distribuyendo, 58 oficinas en todo el mundo (26 de las cuales ya generan programación), fuerte inversión en el desarrollo de los contenidos y alianzas de coproducción.

“Cuando decidimos fortalecer el área de contenidos ya teníamos una base de operaciones en todos esos países y ha sido más fácil empezar con los directores de contenidos, guionistas, showrunners que ya eran conocidos en todos esos mercados” comentó Fernández Espeso.

La estrategia de Fremantle es “glocal”: los lineamientos globales se van reproduciendo localmente en los territorios del mundo. Nathalie García comentó que la compañía es conocida por el entretenimiento y los grandes formatos, pero no tanto por sus ficciones, aunque hay muchos guiones y proyectos en desarrollo. En Latinoamérica tienen varias series en marcha, algunas en alianza con Fábula de Chile.

“La línea es afianzar el entretenimiento y luego arrancar con la ficción y ahora mismo, como ha anunciado Fremantle a nivel global, los grandes documentales y el factual” informó García.

Las ejecutivas también comentaron sobre la transformación que, tras la llegada y proliferación de los streamers, está viviendo la industria. En el centro de la cuestión está quién conserva la propiedad intelectual de las producciones: productores y creadores o plataformas. La coproducción y la inversión en desarrollo aparecen como las formas de conservar el IP, pero conlleva riesgos.

“Es importante invertir en desarrollo, pero la realidad es que de cada diez formatos que desarrollamos vendemos uno, los otros nueve se nos quedan en las pérdidas. Necesitamos recuperar para garantizar diversidad en las historias, por eso es importante una legislación que proteja” apuntó Blasco, de Banijay.

“Para conservar nuestra propiedad intelectual tenemos que arriesgar, y podemos arriesgar porque tenemos la distribuidora dentro del estudio, y con eso podemos hacer previsiones de venta y recuperación. Creo que hoy caminamos hacia un ecosistema donde todo va a convivir. Por el momento no sabemos cuáles serán las ventanas y la duración de ellas porque todo está pasando ahora” dijo Espeso.

García, de Fremantle, comentó: “Es más fácil conservar los derechos cuando se produce para la televisión local. Producir para las plataformas es más complicado porque emiten a nivel global y se quedan con todo. Hay que adaptarse a los distintos niveles”.

Diario de Hoy

viernes, 11 de abril de 2025

Image

Escupiré sobre sus tumbas, de Caracol Televisión, entró al top 10 global de Netflix: su productor comparte las claves del éxito

Asier Aguilar Escupiré sobre sus tumbas
Image
DESTACADOS

• MIP Cancun fortalece alianzas en México con evento en la Casa del Indio Fernández en la que participaron más de 300 ejecutivos

• Camila Misas de Prime Video: “La segunda temporada de LOL Colombia tiene un humor menos escatológico, menos sexual, más familiar y más fino”

TRT abrió el WAWA First Look Turquía 2025 con cuatro nuevos productos

Beatriz Cea Okan de Inter Medya compartió tres dramas, una miniserie y una película

Calinos Entertainment mostró tres adiciones a su catálogo: una serie de Rumanía y dos del Líbano

MADD Entertainment asistió por segunda vez en el WAWA First Look Turquía

Kanal D presentó The family burden, Secret of pearls y Farewell letter

Mikaela Pérez de OGM Universe exhibió su principal apuesta: The fall of the king

Fabiola Flores de ATV reveló Snowdrops, The Nightfall, Safir, y Hidden Destiny

Image
ACTUALIDAD

• Natpe Budapest confirma más de 65 expositores y 300 compradores y la realización de screenings de majors como A+E, Lionsgate, Paramount y Sony

• DeAPlaneta Entertainment anticipó los estrenos de este año en su 25 aniversario

• Iberseries & Platino Industria abrió las acreditaciones y las convocatorias de pitch 2025

• Mercado Libre y GUT con Gratis, Gratis, desafían las expectativas del streaming

• Festival de Cannes tendrá dos películas chilenas en su selección oficial: La ola y La misteriosa mirada del flamenco

PERSONAJE DE LA SEMANA

Guillermo Sierra, director general de TV y Servicios Digitales de HITN

Image
CONTENIDOS

El extraño retorno de Diana Salazar estrena en ViX su tercera y última temporada

• Banijay lanza la primera edición de MasterChef Creators en Brasil junto a YouTube y patrocinio de LATAM Airlines

• América Televisión presenta Evidencia oculta el domingo 13 de abril, después de Cuarto poder

Image
DESTACADOS
Image
El evento realizado por MIP Cancun en la Casa Fuerte de Emilio “El Indio” Fernández en Coyoacán, Ciudad de México, reunió a la industria audiovisual mexicana con la asistencia de más de trescientos ejecutivos, en una fiesta que se extendió hasta la medianoche.

El evento realizado por MIP Cancun en la Casa Fuerte de Emilio “El Indio” Fernández en Coyoacán, Ciudad de México, reunió a la industria audiovisual mexicana con la asistencia de más de 300 ejecutivos, en una fiesta que se extendió hasta la medianoche.

Image
Camila Misas de Amazon Prime Video

LOL Colombia en su segunda temporada es la próxima apuesta local de Prime Video en ese país y estará disponible en la plataforma desde el 16 de abril. En el evento de lanzamiento del programa estuvo presente Camila Misas, Head of Local Originals de Prime Video para Argentina, Brasil, Chile y Colombia, quien le contó a PRODU detalles de la producción.

Image
ACTUALIDAD
Image
Claire Macdonald de Natpe

Natpe Budapest (23 al 26 de junio), el principal mercado global de televisión enfocado en la región de Europa Central y del Este (CEE), anunció este jueves una serie de screenings de majors como A+E Global Media, Lionsgate, Paramount Global Content Distribution y Sony Pictures Television en su edición 2025.

Image
Image
Image

Gratis, gratis, es la nueva campaña de Mercado Libre para su plataforma de streaming Mercado Play creada enteramente por GUT,  con un concepto tan simple como poderoso: demostrar que lo gratis puede ser realmente gratis.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La serie original de ViX, El extraño retorno de Diana Salazar, producida por Patricio Wills y Carlos Bardasano para TelevisaUnivision, estrena su tercera temporada este viernes 11. Bajo la dirección de Luis Manzo, Pável Vázquez y Carlos Santos, el drama sobrenatural cierra su arco argumental con todos los episodios disponibles al mismo tiempo.

Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.