TELEVISIÓN

Cornish+Pani: Las nuevas prácticas de creación y distribución de contenido exigen más atención en la negociación

Marcela Tedesco| 24 de septiembre de 2023

Roberto Cornish Diego Pani Cornish Pani

La llegada de las plataformas cambió el negocio de la distribución y con ello hay que planear mejor el recorrido que pueda tener un proyecto. Los abogados Roberto Cornish y Diego Pani, fundadores socios de Cornish + Pani, comentan que lo aconsejable es que desde la concepción del proyecto se tomen decisiones y previsiones acerca de qué derechos tomar en cuenta a la hora de negociar, tanto la compra como la venta, así como el modelo o acuerdos de distribución.

Explican que antes todo estaba más claro: se producía contenido local que se transmitía por medios tradicionales en un territorio específico y la distribución internacional era un complemento, un negocio adicional de ese mismo contenido. Hoy en día, con plataformas que son multiterritorio hay que pensar en todas las posibilidades que puede tener el proyecto.

Es por ello que desde el momento del desarrollo de una producción y, sobre todo, en la búsqueda de financiación, hay que pensar cómo será su distribución y hacerse acompañar del consejo legal experto, pues hay demasiados elementos involucrados que pueden significar el que se gane o se deje de ganar montos importantes de dinero, o que se complique el negocio por la falta de algún derecho.

“Desde que se inicia el proyecto, hay que pensar hacia dónde va a viajar y en qué medios; esto sin mencionar el acomodo de las distintas ventanas y sus holdbacks respectivos” comentó Pani. Cornish + Pani asesora a sus clientes en estos pasos, pues hay que dejar claro en el contrato respectivo, los derechos que se pretendan explotar.

Los abogados explican que, según las características de la producción, se puede diseñar su distribución con más o menos ventanas o territorios. “Para ello hay que preguntarse, ¿qué es lo que quieren de su lata?, ¿dónde la quieren exhibir?, ¿cuál es la vida que quieren que tenga respecto de su explotación?, ¿en qué medios?, todo esto dependiendo del origen del contenido y la disponibilidad de los derechos mismos”.

Diego Pani puso como ejemplo el famoso caso de La casa de papel. “La serie se produjo con la intención de hacer una sola temporada para una cadena de televisión abierta en España. Tras la exitosa adquisición y transmisión por Netflix, la plataforma solicitó temporadas adicionales. El talento involucrado tuvo que reprogramar sus agendas para participar en temporadas subsecuentes. Es un claro ejemplo de lo que puede ser una distribución importante”.

“La territorialidad ha perdido límites y se han desvanecido fronteras cuando se trata de contenido para plataformas con proyección internacional; esto antes no sucedía” agregó Cornish.

Comentaron que su despacho presta estos servicios. “Nos vemos como asesores, más que prestando el servicio de un abogado tradicional. Conocemos muy bien la industria y podemos acompañar en esta reflexión de cómo explotar mejor una lata, viendo por los intereses de nuestro cliente, ya sea el productor, el escritor, la plataforma o el distribuidor (…) Hay que revisar a fondo los derechos, qué escenarios puede tener su explotación, sus posibles obras derivadas (secuelas, precuelas, spin-offs) y cómo garantizar el derecho de uso de ese tipo de contenido” concluyeron.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image