Los amantes del cine hecho con celulares atestiguaron este sábado 28 la entrega del premio Gran SMARTFILMS 2024. Entre los nominados estuvieron siete cortometrajes que tuvieron la mayor puntuación del jurado en la categoría profesional de la edición 2023 de SMARTFILMS.
Dichos trabajos fueron QEPD, de la directora Andrea Barrera; Polaris, de Julián Baquero; Magia de una ilusión, de Yeisson García, La belleza, de Geremías Márquez, Consulta corta, de Nicolás Bonilla, Barrum 004, de Wilber Salamanca, y Extrapolar, de Marcelo Moreno.
El jurado encargado de escoger el mejor trabajo estuvo conformado por los invitados internacionales de SMARTFILMS 2024: la productora Robin Jonas, el actor Roberto Enríquez, el productor Ramiro Navarro y el director José Javy Ferrer.
La estatuilla dorada se la llevó Yeisson García con Magia de una ilusión: “Es una alegría inmensa, agradezco a todos por este reconocimiento; invito a todos los realizadores a que no dejen de perseguir sus sueños” dijo el director.
NUEVA ALIANZA CON FICCI
Durante la velada, la CEO Yesenia Valencia anunció que SMARTFILMS cerró una alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).
Desveló que a partir del próximo año el Gran SMARTFILMS se transformará en una categoría exclusiva y los interesados podrán postular cortometrajes específicamente para dicha modalidad. Asimismo, los trabajos que se presenten al Gran SMARTFILMS también podrán postularse a la categoría de Cortometrajes del FICCI, por lo que serán elegibles para competir en ambos festivales.
Los interesados que quieran ver sus cortos compitiendo en el FICCI 2025 y en el Gran SMARTFILMS 2025 deberán trabajar en ellos desde ya, debido a que la convocatoria estará abierta hasta el 8 de diciembre, fecha en que cierran las postulaciones para la selección oficial del FICCI.
Valencia recalcó que la importancia de esta noticia es que uno de los festivales más antiguos e importantes de Colombia estará abierto a recibir producciones hechas con celulares.
Aun así, aclaró que habrá ciertos requisitos. La convocatoria solo estará disponible para personas que ya hayan participado en la categoría profesional de SMARTFILMS en alguna de las diez versiones anteriores. El tema será libre, los productos deberán ser filmados con dispositivos móviles y no exceder los siete minutos.
“La idea es que los realizadores empiecen a tener la ruta para llegar a la industria y a los grandes festivales del mundo” concluyó Valencia.