TELEVISIÓN

Creciente tendencia del género del terror en la TV argentina

6 de septiembre de 2004

(Ezequiel Iacobone, Buenos Aires). A pesar de la heterogeneidad de su producción, había un género al que la televisión argentina le venía siendo esquiva: el terror.Aunque la década del `60 fue de abundancia para los cultores de este estilo, gracias a Narciso Ibáñez Menta, protagonista de gemas como Obras maestras del terror, El hombre que volvió de la muerte y El fantasma de la Opera, entre otras, la censura de la dictadura militar y los exiguos recursos de la televisión estatal terminaron borrando al terror de la pantalla chica y abriendo un vacío que duraría décadas.Recién en los años ‘90, gracias al rápido crecimiento de las productoras independientes, el género comenzó una tibia recuperación con la miniserie El garante, algunos episodios de Tiempo final -ambos realizados por la productora BBTV de los hermanos Borensztein- y Bajamar, la costa del silencio, dirigida por Fernando Spiner.Luego vinieron varios capítulos de Los simuladores, pero fue Resistiré, en el 2003, la que marcó el puntapié inicial para que la nueva camada de realizadores aportara lo suyo.A partir del 2004 es cuando se comienza a experimentar una verdadera explosión del terror en la pantalla, con una onda expansiva que repercute en Latinoamérica gracias a la penetración de los canales de TV paga. Actualmente son 4 los proyectos que incursionan en diferentes variantes del terror televisivo: Sangre fría (Telefé – Ideas del Sur), Epitafios (HBO – Pol-ka), Miedometrajes (Infinito – Flehner Films) e Historias de terror (Canal 7).Con respecto a Sangre fría, exponente local del terror juvenil iniciado con Halloween en 1977, Claudio Villarruel, director general de Contenidos y Programación de Telefé, afirmó que “los televidentes venían pidiendo una propuesta de ese tipo. Lo comprobábamos cuando poníamos el ciclo de películas de terror Terrormanía, que hacía un promedio de 15 puntos todos los sábados -dijo-. Nos parecía que había una veta por ahí”.Consultado sobre las semejanzas que puedan emparentar a Sangre fría con otros programas que abordan esta temática, Villarruel marcó diferencias: “Esto es terror adolescente, con una estructura diferente a otros proyectos. Son ciclos, aparecen naturalmente y están en el inconsciente colectivo de los que producen y crean”.En la misma sintonía está Luis Peraza, vicepresidente sénior de Programación, Adquisiciones y Producción Original de HBO Latin America Group, con respecto a su producto Epitafios. El directivo afirmó que es coincidencial que actualmente exista una preferencia por el terror en la pantalla. “Simplemente apostamos por contenidos de calidad, con algo más atrevido, pero no es premeditado -agregó-. Es una temática que tiene sus adeptos, que ofrece posibilidades de ir hacia situaciones un poco extremas, lo cual para la televisión por suscripción puede ser algo interesante.”Peraza está tan seguro de que HBO no se suma a una moda que aseguró que no se verá otro programa similar en la pantalla del canal: “No creo que volvería a aceptar un producto parecido a este. No nos vamos a andar repitiendo”.Mientras tanto, el estatal Canal 7, en asociación con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), hace su propia apuesta al género con Historias de terror, una serie de 12 capítulos con adaptaciones de clásicos del género. Más allá de las limitaciones presupuestarias, el objetivo es recrear aquellos ciclos de suspenso que realizaba Narciso Ibáñez Menta.Esta vuelta de Canal 7 a la producción de contenidos de ficción representa para Leonardo Bechini, director de Entretenimiento y Ficción de la Televisora Estatal, una oportunidad en los mercados del exterior. “Con nuestros propios técnicos y recursos queremos demostrar que podemos hacer cosas de nivel”, dijo. En ese sentido, la tira de terror podría seguir el mismo camino que De la cama al living, otro de los unitarios de la emisora que se verá en la pantalla de Canal 22 de México.Finalmente, y más allá de las diferencias, el canal Infinito está llevando a cabo el proyecto Miedometrajes, un concurso panregional de guiones de terror cuyos ganadores verán sus cortos en la pantalla del canal.Edi Flehner, titular de Flehner Films, que se asoció a Infinito en su desarrollo, habló sobre las diferencias con otros emprendimientos. “Aunque vamos a salir mucho más tarde, lo pensamos antes que Epitafios y Sangre Fría“, aclaró.Para Flehner, a pesar de su ausencia en la pantalla, en Latinoamérica “hay más proyectos de terror que los que la gente imagina. Desde América Latina hay algo valiosísimo que podemos llevar afuera como identidad y recurso económico: el talento creativo de su gente”.Mientras la televisión encuentra nuevamente en el terror un producto comercialmente viable, el género busca su lugar entre las telenovelas y las comedias costumbristas que inundan sus grillas. El mercado dirá si se trata de una moda pasajera o si contagiará definitivamente su pantalla.

Diario de Hoy

miércoles, 30 de octubre de 2024

Image

Salma Hayek de Ventanarosa: Lo interesante en Como agua para chocolate es el giro interpretativo de las nuevas generaciones

Image
VIPS

• Pedro Ortiz de Pinedo de TelevisaUnivision: Amor amargo es una historia que dignifica el género de la telenovela y muestra una parte de México hermosa de contar

• Tom Gennari de Audiencias Latinoamérica: Alianza con NPAW nos permite disponibilizar datos diariamente

• Géraldine Gonard de Inside Content: En Conecta Digital tenderemos un puente entre la tecnología y los creadores de contenidos

• Gus Sánchez de Low Budget Films: Utilizamos cámaras Canon para filmar la docuserie Desde la raíz que se estrena por Roku Channel

Ricardo Moran Jimena Gallego Alan Tacher Andrea Serna

Llega la Gala de Premios PRODU 2024 que reconoce la excelencia de la producción iberoamericana

Todo listo para el cóctel y alfombra roja desde Madrid que reunirá a la industria española durante Premios PRODU

Continúa el concurso interactivo El Desafío de la Tele por Preguntados de ¡Hola! y Premios PRODU

Sergio Nakasone de WBD: Premios PRODU tiene una gama de categorías que refleja como pocos el trabajo de toda la industria

MUJER DE LA SEMANA

Coty Cagliolo VP sénior y directora general de Producción para LatAm y EE UU hispano de Sony Pictures Television

Image
ACTUALIDAD

• Estreno de Escupiré sobre sus tumbas fue la ficción más vista en Colombia con 37,3% de share

• Grup Mediapro celebra 30 años de trayectoria con proyectos estratégicos: nuevo centro producción, desarrollará nuevas IPs y crea fondo para inversión en IP deportivas

• Alberto Carullo será nuevo director general de Contenidos de Mediaset España a partir de enero de 2025

• Universal+ ingresa en Claro video México

Susana Herreras, directora de Originales de Movistar+

Susana Herreras de Movistar+: Seguimos con la intención de estrenar diez series al año

Silvia Cotino, subdirectora de Ventas y Desarrollo de Mediterráneo

Silvia Cotino de Mediterráneo: Cerramos acuerdo con Prime España para dos nuevas temporadas de La que se avecina

César Benítez de Plano a Plano

César Benítez de Plano a Plano: Ella, alma maldita realizada para Mediaset es una serie esperanzadora

José Pastor de RTVE: Serie Asuntos internos cuenta la historia de la primera promoción de mujeres policías en España

José Luis Acosta de BestAcosta: Estamos preparando dos películas y una serie que estarán listas en 2025

Actriz María Adánez: TV y ficción española viven un momento espléndido

Autor Hammudi Al-Rahmoun Font: Sacar Dieciocho adelante ha sido un gran trabajo

Image
VIPS
Image
Image
Marifer Serafino de NPAW, Tom Gennari y Luciano Sarlenga de AL, Juan Altamirano de NPAW, Camila Rojel y Tomás Curone de AL
Image

El próximo 5 y 6 de noviembre en Madrid se realizará Conecta Digital, una extensión de la destacada sección de Conecta Fiction & Entertainment que, como dice su creadora, Géraldine Gonard, busca ser “un  puente entre la tecnología y los creadores de contenido”.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image

A las noches de Caracol Televisión llegó Escupiré sobres sus tumbas, una serie de amor y venganza, inspirada en el libro Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian. En su estreno, la serie se convirtió en la ficción con más audiencia en Colombia con 7,2 puntos de rating y 37,3% de share, superando a su principal enfrentado, que obtuvo 6 puntos de rating y 31,4% de share según datos de Kantar Ibope. Más de cinco millones de colombianos estuvieron conectados con el lanzamiento de esta producción.

Image
Image
Image