Las series y telenovelas juveniles de América Latina, impactadas por los nuevos hábitos de consumo, la competencia de los productos internacionales y los costos de producción cada vez más elevados, han mermado su presencia en las pantallas. Sin embargo, este producto que siempre ha sido un disparador de audiencias ha vuelto con Margarita, serie Max Original que ya está disponible en la plataforma desde principios de septiembre y que este lunes 23 debuta por Telefe en horario primetime.
“Hay plataformas que directamente no toman ficciones juveniles o infantiles. Y es lo que yo mejor sé hacer, porque me encanta, porque lo hago con todo mi corazón (….) Yo no pensaba que Margarita iba a estar en Telefe ¡y en el primetime! No es algo que yo peleé, sino que el canal vio los capítulos y decidió ponerla en un horario fuertísimo para que vuelva a reunir a la familia, como antes” comentó Cris Morena, la creadora, desarrolladora y productora de tantas series juveniles de éxito (Casi ángeles, Chiquititas, Floricienta, Rebelde, Aliados).
Morena sintió que era el momento justo para ponerse a trabajar en una serie juvenil. “Vi una necesidad enorme en los chicos y en los jóvenes de volver a usar las palabras libertad, alegría, amor. Y yo cuando siento, empiezo. No lo hago por encargo, empiezo” dijo Morena.
40 EPISODIOS RODADOS EN URUGUAY
Margarita se ha adaptado a los tiempos que corren: tiene 40 capítulos (aunque podría tener una segunda temporada). “Estoy empezando la segunda temporada… ¡y todavía no me confirmaron nada! Pero yo ya arranqué porque le tengo mucha fe” apuntó Morena.
La serie rodó en Uruguay, un país que ofrece incentivos para la producción y tranquilidad para trabajar. “Tuve que irme a Uruguay porque la verdad estamos en un momento que lo veo muy violento acá (en Argentina). No tanto ahora, estuvimos en un momento más violento, pero seguimos con una problemática grave que es un tema cultural de no tener capacidad ni unos ni otros de comprometerse para sacar el país adelante” dijo Morena.
“La industria, por lo menos en Argentina, está comprando enlatados, por suerte este enlatado es de ficción y es con actores nuestros” celebró la productora. “Sale mucho más económico tener un enlatado o hacer un formato que hacer una serie. Las series de plataforma son muy caras porque se hacen como cine. Margarita estuvo siete meses en posproducción, tiene efectos impresionantes. Entonces es muy caro para la televisión volver a repetir esas historias increíbles (…) Margarita es como volver a otro momento de la televisión”.
SEMILLERO
Margarita es el spin-off de Floricienta, que fue un fenómeno de audiencia en 2004 en Argentina. La serie cuenta con una gran producción musical, actores consagrados y un numeroso elenco de jóvenes que están dando sus primeros pasos en la actuación.
“Trabajar con gente nueva es lo que más me gusta en el mundo. Ya no nos quedan actores, están trabajando mucho en teatro y los grandes a veces afuera en plataformas, pero no se genera un semillero, que es algo muy importante”.