TELEVISIÓN

Cristián Hernández de Canal 13 Chile: Lo digital ya no solo es una parte del canal hay que verlo como un todo

Marcela Tedesco| 13 de agosto de 2021

Cristian Hernandez de Canal 13 Chile

Actualmente siete de cada diez chilenos pasan por alguno de los medios digitales de Canal 13 de Chile y 13.cl consolidó su liderazgo. La estrategia para alcanzar esta meta inició en marzo de 2020 y se basó en cuatro pilares: upgrade tecnológico, cambio del foco editorial en medios digitales (de acompañamiento a contenido complementario e incluso paralelo del canal abierto), conquistar el primer lugar y lograr que ese liderazgo se traduzca en nuevos ingresos.

Cristián Hernández, ex-Mega y quien había estado trabajando en Net TV de Argentina, regresó a Chile para asumir el proyecto y el cargo de gerente de Medios Digitales. Todos los objetivos se lograron en poco tiempo. La mejora tecnológica se aceleró gracias a la pandemia y el foco editorial se reorientó en pocos meses hacia el servicio y teniendo presente el análisis de SEO y las verticales temáticas.

Lanzaron 13Live —tres horas de contenidos en horario prime, con los rostros del canal desde sus casas— disponible en todas las plataformas menos en la pantalla abierta. Produjeron 200 horas mensuales de contenido apoyados por importantes marcas (Unilever, Procter, Banco Itaú, entre otras). AR13 (entretenimiento) construyó un relato esperanzador; T13 (noticias) aumentó su audiencia; y, en mayo, 13.cl ocupó el primer lugar, puesto que mantuvo hasta diciembre 2020 y retomó en marzo 2021.

“El liderazgo digital hizo que las marcas confiaran y eso impactó en los números de la empresa. Hoy, siete de cada diez chilenos pasan por alguno de los medios digitales del canal y eso es un argumento de ventas muy potente. En ingresos, cerramos un 2020 increíble y este 2021 crecimos 100% respecto del año anterior” dijo Hernández, quien hace varios años viene desarrollando nuevos modelos de negocio en medios digitales basados en el branded content y el second screen.

“La industria asume que los branded content son infomerciales bien grabados, pero no es así. Es un contenido editorial atractivo que incorpora y navega a la marca en distintas instancias. No es una muestra obscena de la marca grabada en 4K” dijo el ejecutivo. Y agregó: “En la mayoría de los canales de Latinoamérica, cuando se presenta un proyecto no está sentado el responsable de digital. Me parece atroz que se sigan validando proyectos sin pasar por digital, es un desperdicio que permite que luego el contenido de tu canal sea subido a las redes por otras personas y sin contexto, sin control, sin brand safety. Hay que dejar de creer que digital es una parte del canal, hay que entenderlo como un todo. El centro es el contenido, hay que dejar de hablar de televisión porque la televisión como se entendía se acabó”.

Canal 13 incluso experimentó con MasterChef celebrity, la exitosa franquicia de Banijay, haciendo un webshow de 15 episodios, previo a la salida al aire del programa en la pantalla abierta. “Hace unos años se hubiera dicho que el formato tenía que ser la gran sorpresa de la pantalla. Pero hicimos un webshow con entrevistas a los famosos que salió dos meses antes de su estreno en abierta, y eso es útil para las marcas. No digo que el éxito de sintonía tenga que ver con esto, sino que los límites empiezan a difuminarse y que esta es la manera de concebir formatos hoy en día, no sirve que sigamos pensando en un televisor” concluyó Hernández.

El actual ecosistema digital de Canal 13 está integrado por 13.cl, T13.cl, Deportes T13, AR13.cl, Nosotras13.cl, 13C.cl, RecTV, Bazar13, 13 Comparte, RDF Media y Smart 13. En septiembre lanzarán 13E para jóvenes y semijóvenes y están trabajando en potenciar 13Now, la OTT del canal.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image