TELEVISIÓN

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Marcela Tedesco| 25 de julio de 2024

Cristián Hernández, director Digital de Canal 13 de Chile

Los medios de comunicación actuales se apoyan sobre dos pilares: el contenido y la omnicanalidad. El segundo pilar, fundamental para llegar a la mayor cantidad de audiencias posible, es esencialmente tecnológico. En ese marco, Cristián Hernández, director digital de Canal 13 de Chile, asegura que los medios deben invertir en tecnología para no perder dinero en manos de un intermediario.

“Dejar la tecnología en manos de otros es lo que ha hecho que nos quedemos con una torta cada vez menor del negocio y que sean estos intermediarios tecnológicos los que se queden con el porcentaje más grande” dijo el ejecutivo.

TECNOLOGÍA PROPIA O TAYLOR MADE

Las opciones para involucrase con la tecnología dependen de la magnitud de cada medio. Si la compañía está en capacidad económica puede invertir en su propio hub de desarrollo tecnológico. De lo contrario, la alternativa es contratar una empresa que se encargue del desarrollo a medida. El taylor made es fundamental.

“Por ejemplo, todos los medios de comunicación estamos en YouTube. ¿Y cuál es la ventaja comparativa de uno sobre el otro? Ninguna. Nos vemos exactamente igual que el youtuber de turno. Tenemos la misma foto, la misma marquesina, los mismos servicios playlist. Entonces, es muy importante entender que para desarrollarte tienes que poder diferenciarte y tener soluciones a tu medida, acorde a tu mercado y con miras a otros mercados. Y eso no te lo va a dar la solución llave en mano de megaempresa” enfatizó Hernández.

El ecosistema digital de Canal 13 ha logrado excelentes resultados. Su sitio web lidera desde 2020; su app 13Go cuenta con 11 canales FAST de altísimo consumo. “El concepto no era el FAST. El concepto detrás de todo esto era probarnos que tecnológicamente éramos capaces” aseguró.

BRAND SAFETY

Hernández subrayó que los medios invierten demasiado en enviar usuarios a plataformas de terceros, que son las que monetizan a cambio de un porcentaje menor. “No hay que pelear con Google o Meta o Amazon. Hay que entregarle a esas plataformas en función del rédito económico que te dan”.

Asimismo, los medios deben protegerse de los cambios de algoritmos que modifican los ingresos. “La manera de protegerte de eso es que tú tengas una plataforma propia, sana, bien monetizada y con brand safety. Es algo que los medios podemos entregar a las marcas, y las marcas valoran estar en un entorno cuidado, con un contenido de calidad y eso lo damos los generadores de contenido relevantes” concluyó el experto en ecosistemas digitales.

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image