En la primera entrevista con un medio desde su nombramiento, Cristian Liarte, director de Desarrollo de Negocio Global Partnerships y Adquisiciones de la productora española Mediacrest, le dijo a PRODU que su incorporación al cargo “responde a la ambición internacional que tiene la compañía, no solo para afianzar el negocio de ficción y entretenimiento en España en el ámbito local, sino de cara a buscar colaboraciones y proyectos de ámbito internacional y sobre todo, con la ambición del mercado latinoamericano, del mercado americano y británico, pero sobre todo latinoamericano, como eje vertebrador de coproducciones y muy centrado en ese aspecto, y en ese territorio, principalmente en la parte de ficción y cine, donde vemos una clara oportunidad de crecimiento en el mercado”.
Para él, la industria continúa en un momento de transición global, donde grandes jugadores se encuentran reconfigurando equipos de trabajo para ser más eficientes, especialmente “a nivel de costes e ingresos en el momento de prestar su colaboración o realizar su operación. Hay ejemplos variopintos que se encuentran en esta reestructuración y yo creo que el modelo seguramente, o una de las claves, pasa, por un lado, por coproducción y partnerships, entendiendo la nueva estructura de ventanas. Es decir, creo que el modelo de comisionar y encargar una producción únicamente y estando tú solo y pagando el 100% de una producción, va a ocurrir, pero va a ocurrir mucho menos”.
Esto, según él, lleva al modelo tradicional de ventaneo: “El pensar en que puede haber una ventana cinematográfica si es un producto cinematográfico, el pensar que puede haber una ventana de SVOD y de Pay TV” de Free TV, de AVOD, y de FAST channels. “Por lo tanto, se abre la posibilidad de que el producto pueda viajar mucho más y que pueda adaptarse mucho más a diferentes mercados”.
Para él, esa es una de las opciones; y la otra es intentar que los formatos de coproducción “puedan viajar más y buscar ese tipo de colaboraciones internacionales. Yo creo que es ahí donde las fortalezas tienen que surgir y donde productores y plataformas nos tenemos que apoyar y obviamente aprovechar, pues ahora hay una nueva política de incentivo fiscal en Reino Unido que es muy interesante, que deja prácticamente un 24-25% neto de incentivo con el gasto del territorio” así como también está el incentivo fiscal español, latinoamericano y “hay estados de EE UU que también tiene políticas fiscales muy interesantes y creo que ahí también se abre otra oportunidad”.
Asegura que hay que ser creativos, “no solamente creativos en el desarrollo del contenido, en el desarrollo de contar una historia, sino creativos en el sentido del negocio, de cómo plantearnos el negocio y pensar fuera de la caja y renovar los planteamientos tradicionales”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En cuanto a la inteligencia artificial, Liarte la ve como una aliada que puede ayudar a mejorar procesos creativos, “pero sí que empieza a haber muchas experiencias de guionistas que tienen un poco de bounce off con inteligencia artificial. Eso te puede permitir descubrir caminos, líneas narrativas, desarrollo de personajes. Creo que es un complemento que puede ser interesante” aunque desconoce si todavía esto está en una etapa muy primaria para que se pueda convertir en un elemento disruptor de la parte más artística o de la parte más tradicional del oficio.
“Yo creo que va a ser muy difícil porque al final hay un tema de emociones y la máquina de momento no es capaz de interpretar una emoción, es capaz de describirte una emoción según los datos que tiene introducidos, pero no es capaz de interpretar y de sentir una emoción. Y creo que esa palanca, sobre todo para la gente que cuenta historias, es una palanca única”.
Agrega que la IA sigue utilizando información introducida y no es capaz de desarrollar un nuevo elemento creativo desde cero: “Es capaz de combinar elementos creativos preexistentes, pero el emocionar con una buena escena escrita, es muy difícil. Igual que hacer reír o llorar. Y yo creo que es ahí donde la inteligencia artificial va a tener dificultades para sobreponerse contra un guionista de primer nivel. Ahora sí, hay que regular el uso, hay que regular los copyrights, los elementos creativos comunes que puede haber con la industria y eso es algo en lo que los autores y plataformas tenemos que estar alineados”.