TELEVISIÓN

Cristina Palacio en #PRODUprimetime: El rebate ha traído muchos proyectos internacionales a Colombia y debemos estar agradecidos a Proimágenes

Richard Izarra| 7 de septiembre de 2021

Cristina Palacio de Alibi Films

La productora colombiana Cristiana Palacio, quien fue presentada en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra como una mujer líder en producción panregional, y pionera en introducir las narconovelas, indicó que se sentía orgullosísima de todo lo que estaba pasando hoy en día en la industria colombiana.

CONTINUIDAD NOS HIZO CRECER
Cristina, ¿Qué nos puedes decir de este momento de Colombia en 2021? preguntó Ríchard: “Primero que todo, estoy orgullosísima de lo que está pasando en Colombia con la industria. El tema del rebate ha traído muchas compañías extranjeras, muchos proyectos internacionales a Colombia. Contamos con la gran fortuna de tener a la gente de Proimágenes, que lleva mucho tiempo manejando esa institución. Esa continuidad como equipo, y la firmeza puesta en sus creencias, han hecho crecer esta industria de una manera increíble. Es algo que todos los productores colombianos tenemos que agradecer. Porque a veces lo que pasa en muchos países es que al cambiar los gobiernos quitan a la gente y la no continuidad hace que los procesos sean más lentos. Aquí hemos tenido la fortuna de contar con un equipo estable a lo largo de mucho tiempo”.

TEMA NARCOTRÁFICO
Ríchard recalcó la internacionalidad de Cristina de estar produciendo y tener sedes en Colombia, México y Miami. En su presentación la llamó incansable y la calificó de ser una leyenda, al ser pionera en el género de las narconovelas, con Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos y Las muñecas de la mafia. “La verdad es que cuando empezamos a hacer este género no sabíamos cómo lo iba a recibir la audiencia. Pero sin duda para una persona que vive en Colombia, se debe tocar el tema del narcotráfico, que es con lo que crecimos, con lo que vivimos, y más que mirar para otro lado, hay que afrontar las cosas. Siempre he creído que hacer esas series me hizo entender mucho de lo que pasaba en Colombia y que no todo el mundo quería mirar”.

MULTIGÉNERO Y MULTIPAÍS
“Mi compañía, a pesar de estar en tres o cuatro territorios diferentes, no es tan grande como la de otros productores de América Latina. Nos gusta mantener nuestro tamaño; no es gigantesca. También nos gusta trabajar en todo tipo de proyectos, porque el reto siempre es por el reto en sí. Me agrada cambiar de género y de país. Así la mente está todo el tiempo activa. Ahorita hacemos un documental importante acá en Colombia, una serie con un género rarísimo, el constructive reality, una especie de documental con reality, que los alemanes trabajan muy bien” agregó.

EN PROMOCIÓN
Todos los proyectos que tiene en promoción al aire, son: “En México dos cosas: Bake Off, para HBO, que es un producto bonito, e Inseparable para Televisa. En Colombia, La máscara, para RCN, y en Miami una producción que disfruté mucho, Hogar Stars, para Discovery… Ahorita tenemos dos proyectos importantes con dos plataformas; con Netflix una conversación pendiente. Estamos ahí”.

LA HISTORIA MANDA
Ríchard: ¿Tus clientes han cambiado o siguen igual? ¿La TV abierta está invirtiendo en proyectos como los tuyos, algunos de alto presupuesto para la época como El cartel de los sapos? ¿Cómo es ahora? “Depende del proyecto. Los canales abiertos tienen sus prioridades, tiene proyectos donde invierten mucho y proyectos donde no invierten tanto. Nunca me ha llamado la atención el presupuesto de un proyecto, lo que me llama es la historia en sí. Me gusta hacer proyectos muy ambiciosos, también hacer otros menos ambiciosos. Pero lo que me lleva es la historia, y las hay buenísimas y no tan caras; y hay otras que sí necesitan mucha producción. Siempre estamos abiertos a la historia y al proyecto, más que al tamaño”.

EQUIPO ESPECTACULAR
Ríchard: ¿A Cristina Palacio le quitan el sueño las plataformas o sin ellas puede, como siempre ha hecho, vivir de sus proyectos, que además la gente aplaude. “Lo que me quita el sueño son las historias y los proyectos. Cuando hay un proyecto muy importante al que no logro encontrarle la casa correcta, eso me quita el sueño. Pero de resto, no. Estamos muy ocupados. Tenemos mucho trabajo en muchas partes. Me toca viajar más de lo que quiero. Entonces no me quejo, al contrario, estoy supercontenta y tenemos un equipo espectacular”.

PERSONA DE SET
Ríchard le mostró un video de una entrevista que le hizo en Cannes el año 2006, cuando era VP de Producción de Caracol. “Ese video me da nostalgia. Soy una persona de set, más que ejecutiva. En mi oficina me dicen que soy asistente de dirección, que es lo que mejor hago. No soy tan comercial. Me gusta estar o en el cuarto de los escritores, en el set, o en la sala de edición. Cuando hablas de showrunner, me meto en un proyecto, me meto del todo. Eso lo que hace es que no puedas hacer 100 cosas al mismo tiempo, ni estés corriendo para todas partes. Porque la verdad es que vengo de ser una asistente de dirección, fui script, es decir, mi naturaleza es la de una persona de set”.

NUEVAS GENERACIONES
Ríchard: ¿Quieres comentar algo sobre las nuevas generaciones de realizadores? “Creo que hay gente maravillosa, talentosísima. Hay unos directores, por ejemplo, increíbles. Hay mucha gente de la que llamamos segunda y tercera generación, en la que sus padres o sus abuelos han trabajado en la industria, y tienen un conocimiento desde chiquitos, con acceso a todo. Espectacular la gente joven que hay en este momento en América Latina y que están rompiendo mercados. Me parece de verdad una cosa increíble.
Ríchard: Entiendo entonces que ves un futuro brillante para nuestra industria del entretenimiento latinoamericano que cada vez gana más mercado ¿sí?; “Totalmente”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image