TELEVISIÓN

Cristina Sánchez Salamanca, directora y guionista: Busco explorar el interior humano y la vulnerabilidad con ironía

Maye Albornoz| 17 de enero de 2024

Cristina Sánchez Salamanca, directora y guionista

Una propuesta intimista y local, pero con la capacidad de viajar por el mundo conectando con distintas audiencias, ha sido el mayor logro como creadora de Cristina Sánchez Salamanca, directora y guionista bogotana. Su corto Bebé (2022), presentado en el festival Tribeca de Nueva York, continúa su trayectoria de festivales internacionales y ha recibido reconocimientos en su país, Colombia. Ella protagoniza esta entrega de Maye y Ríchard con los nuevos talentos.

Ante la pregunta de si hay una nueva mirada entre las nuevas generaciones en la industria audiovisual, Sánchez Salamanca responde que tiene un gran interés en que, a través de su obra, quienes no se hayan sentido representados en cine, lo hagan. En cuanto a las temáticas que aborda, explicó: “Lo que busco es traer vulnerabilidad con ironía. Sensaciones y momentos que no se consideraban dignos de ser una historia, como un mal día de una familia, por ejemplo. Me parece muy interesante explorar el interiorismo humano, narrar esas complicaciones cotidianas, pero desde adentro”.

También tiene experiencias con otros géneros y formatos. Codirigió el documental, disponible en Prime Video, The tour ’23, para Victoria’s Secret. Y actualmente está dedicada a terminar y buscar financiamiento para su largometraje Malmirada, con el cual sigue explorando el universo del personaje principal de Bebé: “Es una evolución de Bebé, es el mismo personaje con núcleo familiar similar, pero con una mirada muy diferente. Bebé me permitió reescribir la película y entender de qué quería hablar realmente”.

MUY BOGOTANA
Más que ser colombiana, el hecho de ser bogotana está muy presente en su obra y lo cuenta con orgullo. La directora y guionista considera que su lugar de origen ha moldeado la forma como ve el mundo: “Cada piso térmico es un temperamento y cada paisaje es una persona. Yo me siento conectada con la frialdad, con la altura, muy poca gente piensa en Colombia y piensa en ese frío. Los mismos bogotanos dicen ‘Bogotá la nevera’, se supone que somos frías y en esa frialdad hay muchas capas y valores y me parece importante apropiarnos de esa narrativa”.

Sánchez Salamanca estudió Cine en Barcelona, pero luego de varios años sintió la necesidad de volver a Colombia a integrarse en la industria audiovisual de su país.

LA FUGACIDAD DEL INTERNET
Sánchez Salamanca asegura que se apega a las maneras tradicionales de filmar. Ante las nuevas tendencias de generar contenidos, películas e incluso series, afirma que “lo admira”, pero no podría hacerlo, pues tiene la intención de que sus proyectos perduren y esto no es compatible con la fugacidad en Internet: “Es válido rodar con lo que tienes, el problema es que se vuelve un arma de doble filo, porque cada vez hay más contenido y es muy difícil destacar. Te puedes tardar seis meses grabando y en 30 segundos se consume. Creo que es un mercado muy diferente y muy competitivo en el que tienes que saber utilizar tus recursos y entender la vida útil de lo que haces porque el Internet no para”.

Con respecto al uso de las redes sociales, opina que está “romantizado” e incluso es casi invisible en lo que muestran los contenidos, sobre todo en Latinoamérica. Esto la impulsó a que la dinámica en torno a estas plataformas sea un tema muy visible en su largometraje. Ella consume redes sociales, aunque con toda la moderación que puede: “Estar conectada y entender qué está pasando por el mundo viene con un alto precio y en términos de salud mental, no es lo ideal. Todos podríamos estar de acuerdo en que cuando vamos a un lugar sin señal, esas son las horas más relajantes de nuestras vidas”.

TRES RECOMENDACIONES
Desde su propia experiencia, la directora y guionista tiene tres recomendaciones para quienes se inician en la industria: “Hacer cine, tener paciencia, mucho autoamor y rodearte de gente que crea en ti. Es un camino muy difícil, el rechazo se tiene que volver tu segundo idioma”.

Ver Maye y Ríchard con los nuevos talentos con Cristina Sánchez Salamanca
 

¡Únete a nuestra lista de difusión en WhatsApp y recibe las
noticias más relevantes de Content Americas! Contenido exclusivo, original,
instantáneo y en video del 23 al 25 de enero. Agenda en los contactos de tu
móvil el número +52 55 2195 5220, envía un mensaje y mantente al día con la
mejor cobertura.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image