TELEVISIÓN

Cultura de no pagar

Maribel Ramos-Weiner| 20 de junio de 1997

En 1986 fueron otorgadas varias concesiones para la operación de la televisión por suscripción a operadores en algunos municipios del país, entre otros, las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla) y algunas intermedias (Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, y otras). La poca atención que a este tema se le dio hizo que este negocio, tan importante en otros países, fuera prácticamente dejado a operadores informales, que en muchas formas infringían la ley, que hasta cierto punto era muy corta en su alcance. Salvo algunas excepciones, esta industria fue dominada por los llamados “parabólicos”, que en una forma de hacer negocios, optaron en su gran mayoría por la venta de equipos y el cobro mínimo por un mantenimiento. La oferta de canales para otros mercados, distribuídos en forma ilegal y otros incidentales (canales como el A y el 1 de la propia Colombia) tomados de otros países y las redes usadas de especificaciones muy deficientes, daban un producto de una pésima calidad, pero infinitamente mejor que la oferta nacional.CULTURA DE NO PAGARBásicamente por estas condiciones, tuvo una penetración interesante pero poco contribuyó al desarrollo de una cultura de pago por ver televisión de buena calidad. Por eso hoy, salvo contadas excepciones, Colombia es un país con una industria muy incipiente en la televisión por suscripción: el potencial del mercado conoce hoy lo que es ver canales internacionales, pero no tiene la costumbre de pagar, lo que de acuerdo a la experiencia, es favorable para conseguir una penetración mayor en menos tiempo, pero también un incentivo a la piratería, usuarios acostumbrados a pagar tarifas mínimas inferiores a US$8 por mes por una programación poco orientada para el mercado y que siente que tarifas mayores son un abuso. Probablemente crean que no pagar está bien, pues llevan muchos años pagando muy poco por muchos canales, muchos de ellos en inglés y otros idiomas, pero al final, son muchos y se paga muy poco.TARIFASUna regulación poco objetiva hizo que el país no avanzara y menos se beneficiara de una industria que en países como Argentina (más de 5.000.000 de suscriptores) hoy genera negocios por millones de dólares anualmente y es fuente de empleo y nuevas alternativas, trayendo desarrollo. Hoy en Colombia se calcula en 4.000.000 el número de usuarios informales, que pagan tarifas menores a US$8 por mes, tarifas que sólo son sustentables por practicas ilícitas y una calidad de producto cuestionable. El número de suscriptores que pagan tarifas por encima de US$12 por mes está alrededor de 200.000. Pereira es hoy probablemente la ciudad con mayor densidad del país con cultura de pago por ver televisión. En el área Pereira-Dosquebradas hay aproximadamente 600.000 habitantes y el número de suscriptores del único concesionario autorizado (Avanti) es cercano a los 24.000, lo que en términos de cubrimiento da una cifra aproximada del 20%. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali tienen los siguientes índices respectivamente, 7%, 7%, y 5%. También es Avanti el concesionario con las menores tarifas, hoy mucho mas reales que en los años de crecimiento inicial.NEGOCIOS DERIVADOSDentro del simple negocio de la televisión por suscripción aparecen negocios derivados, que pueden generar valor agregado a la misma e ingresos al operador: la oferta de canales especiales y paquetes. A un plan básico se ofrece la alternativa de complementarlo con más canales.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

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• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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