TELEVISIÓN

Cuotas para plataformas digitales en la propuesta de Ley de Cine en México favorecen a jugadores dominantes y no a productores independientes

Aliana González| 7 de abril de 2021

Foro Ley de Cine en México

¿Son necesarias las cuotas de pantalla en el ecosistema digital? fue una de las preguntas que se generó en el foro organizado por el Centro-i para la Sociedad del Futuro con el fin revisar la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que impulsa el senador Ricardo Monreal en México.

La directora del Centro-i, Elena Estavillo, afirmó que ello beneficiará a jugadores dominantes, pero no a los productores independientes. El senador José Alberto Galarza también respaldó esta opinión, pues asegura que en un catálogo tan amplio como el de plataformas globales, un 15% supone una enorme cantidad de títulos, por lo que se terminaría vendiendo contenido viejo sin generar empleos, derrama económica ni nuevas producciones audiovisuales.

El investigador Raúl Trejo afirmó que las cuotas son necesarias en espacios de medios de comunicación concentrados como la exhibición en cines y televisión abierta. “Tres horas de cine mexicano al día en estas pantallas harían una diferencia” dijo, tras afirmar no tiene el mismo sentido en plataformas digitales, donde hay un catálogo global y cada usuario decide qué quiere ver. 

La Ley en discusión plantea reservar un 15% del catálogo de plataformas digitales al contenido mexicano, incluso con producido hace 25 años. Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, afirma que las cuotas sí son necesarias (aunque comenta que puede revisarse el porcentaje) y afirmó que los gremios audiovisuales respaldan la propuesta de Ley.

El abogado Miguel Flores aseguró que, además, las cuotas crearán conflictos con tratados internacionales y generarían distorsiones, mientras que la presidenta de ALAI México, Sissi de la Peña, destacó el carácter democratizador de Internet, el cual no es posible regular, aunque recordó que países con regímenes contrarios al mexicano, como China y Rusia, sí lo han hecho.

“Curiosamente, esta Ley es muy severa para con las plataformas digitales y muy displicente con la televisión nacional” dijo Trejo.

Ver el foro aquí

Diario de Hoy

viernes, 27 de septiembre de 2024

Image

Comenzó la décima edición de SMARTFILMS con más de 1.200 cortometrajes hechos con celulares

Image
VIPS

• José Luis Sánchez de Natpe Global: Venimos a México a explicar qué es RealScreen Summit y las ventajas de participar en ambos eventos

• César Sabroso de A+E: Producir Huellas para celebrar 70 años de VW en México es ejemplo de unir esfuerzos con marcas para causar mayor impacto

• Productora Nidian Abella: SMARTFILMS me dio la posibilidad de difundir mensajes que resuenen con todos los públicos

Michelle Alexander y Chascas Valenzuela

Telenovela Leche de tigre de Del Barrio y Malule del chileno Ignacio “Chascas” Valenzuela sumó a América TV como socio

Alonso Aguilar de Amazon: Estrenaremos Cada minuto cuenta primera serie hecha con virtual production sobre terremoto de 1985

Mateo Stivelberg

Director Mateo Stivelberg: El coming of age funciona porque a la gente le gusta revisitar la historia y la nostalgia nunca pasa de moda

PERSONAJE DE LA SEMANA

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix

Roberto Stopello es personaje de la semana en PRODU, tras la entrevista exclusiva ofrecida a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, donde reveló detalles de su nueva etapa profesional, después de dejar su cargo en enero de este año como VP de Desarrollo para México en Netflix. Ahora sigue trabajando en exclusiva para la plataforma, pero con mayor libertad y con la posibilidad de pasar tiempo de calidad con su familia. Además, puede vivir en Orlando, EE UU, donde están sus afectos.

Image
ACTUALIDAD

• Globo presenta al mercado internacional telenovela Manía de ti de João Emanuel Carneiro

• Shooting in Spain intensifica su presencia internacional para atraer rodajes a España

• Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrió convocatoria para la selección oficial de su edición 64

• ICEX España lanza la campaña Spain, Where Talent Ignites para potenciar la imagen internacional de la marca Audiovisual from Spain

El oráculo 35 años: Cecilia Gómez de la Torre

FIC Monterrey celebra vigésima edición con foco a reforzar su internacionalización

Diana Cobos del FIC Monterrey: Incrementamos la parte de Industria como parte del crecimiento del Festival

Arturo Sampson de Exile: Estrenaremos en Telemundo miniserie documental con J. Balvin que abordará temas mentales

Image
CONTENIDOS

• Mi pequeña princesa del catálogo de Latin Media lidera la audiencia en República Dominicana

• Netflix lanza documental argentino María Soledad: El fin del silencio el próximo 10 de octubre

Image
VIPS
Image

Natpe fortalece su propuesta como mercado con la incorporación de RealScreen Summit, dos mercados en uno, ambos a realizarse en la semana del 3 al 7 de febrero en el Hotel InterContinental de Miami. De esta manera, incrementa su propuesta de valor, al ofrecer un mayor acceso a distribuidores y compradores de EE UU y global, con el atractivo de nuevos contactos y negocios para el mercado latinoamericano. Otra ventana es que se distancia de Content Americas en el espacio de tiempo. Sobre estos temas habló en México José Luis Sánchez, gerente para Latinoamérica, EE UU y Global de Natpe Global, quien viajó a este país junto a César Díaz, en una cruzada de ventas y promoción del evento.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Gabz, Agatha Moreira, Chay Suede y Nicolas Prattes son los protagonistas de Manía de ti
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Mi pequeña princesa
Image