La importancia e influencia del periodismo en español dentro de EE UU fue centro de la jornada Periodismo con Ñ, organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en colaboración con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el hotel Indigo de Brickell en Miami. Cynthia Hudson, VP sénior y directora general de CNN en Español y de Estrategia Hispana para CNN, quien participó en el primer panel del evento, destacó que los medios estadounidenses “están entendiendo que su futuro somos los hispanos”. Citó que cada vez más los periodistas bilingües de CNN en Español participan en programas de CNN anglo y en los debates políticos son invitados a participar junto a su contraparte anglosajona, “porque saben que es la única manera de crecer”.
“El periodismo para los latinos va a seguir evolucionando, quizás habrá más periodismo hispano en medios anglo, quizás no en español, pero en inglés” comentó y apuntó que el voto hispano será de gran importancia para las elecciones de 2024.
Junto a Hudson, en el panel, estuvieron Leopoldo Gómez, presidente de Noticias de TelevisaUnivision; Armando Varela, director editorial de La Opinión de Los Ángeles, y Sonia Osorio, periodista del Nuevo Herald de Miami y presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex).
El evento fue inaugurado por Mabel Caballero, VP de la APC; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, y Juan Carlos Pereira, de la Cámara de Comercio de España y EE UU.
“El tema del periodismo hispano ha crecido y seguirá creciendo mientras siga la expansión y aceptación de nuestra cultura. Hay generaciones que se han criado con Dora la exploradora, la Princesa Sofía y las películas Encanto y Coco de Disney. Cada día nuestra cultura sigue teniendo importancia dentro de lo que es la cultura estadounidense, gústele a quien le guste. Y cada día se aferra más nuestra cultura en la cultura popular estadounidense” enfatizó Hudson.
Por su parte, Gómez, de TelevisaUnivision, destacó que los medios de habla hispana generan un grado de confianza mayor dentro de la comunidad que los del mercado general. “Sabemos que en EE UU hay una crisis clara de confianza en los medios” acotó. También mencionó la gran diferencia que es “participar en un medio como Televisa en México y Univisión en EE UU. Esto nos permite entender a la cultura hispana desde una perspectiva distinta, la conexión tan íntima que hay entre los medios hispanos y la comunidad hispana y eso es porque estamos dirigidos a un público en específico. Somos medios de nicho aquí. No es para el gran público, sino para el hispano”.
Osorio, del New Herald, destacó entre los desafíos cómo retener las audiencias y una de las vías es “profundizar el periodismo digital”. Agregó que McClatchy, el grupo propietario del periódico, “está invirtiendo más en contenidos para los hispanos”.