TELEVISIÓN

Dago García revela que serie La primera vez, de Caracol para Netflix, es la producción con más tintes autobiográficos que ha hecho

Édison Monroy| 16 de febrero de 2023

Dago García y Mateo Stivelberg, escritor y director de La primera vez, serie de Caracol y Netflix

En la década del 70, en Bogotá, Dago García, actual VP de Producción y Contenido de Caracol TV, estudiaba en un colegio público solo de hombres, algo que era común en esa época en Colombia. El Jorge Eliécer Gaitán, nombre de la institución educativa, fue escogido para ser la sede de un proyecto piloto para incluir mujeres y que poco a poco se convirtiera en un colegio mixto. En el primer año de esta prueba solo se inscribió una mujer, la cual tuvo que compartir con casi 700 hombres. Casi 50 años después esta experiencia de la vida real, Dago la tomó como premisa para convertirla en la serie La primera vez, que está disponible exclusivamente en Netflix desde el pasado miércoles 15.

“Siempre me pareció una historia que valía la pena ser contada y siempre estuve pensando de qué manera se podía contar con las audacias que se necesitaba. Cuando en Caracol empezamos a trabajar con Netflix sentí que era el momento ideal para hacerlo realidad. La idea era aprovechar las posibilidades que da la TV por streaming para mostrar cosas que son muy difíciles de pasar en la TV abierta” explica el ejecutivo, quien creó, escribió y produjo la serie.

En La primera vez, Eva (Francisca Estévez), una joven muy adelantada para su época, llega al colegio distrital para varones José María Root y cambia para siempre la vida un grupo de adolescentes de los que se vuelve su amiga, especialmente la de Camilo (Emmanuel Restrepo); juntos experimentan las diferentes primeras veces que se tienen en la vida, con las que se puede identificar cualquier persona.

“Todo escritor trabaja con sus propias vivencias porque es la materia prima a partir de la cual se hace la ficción. Pero reconozco, parafraseando el título de la serie, que es la primera vez que estoy usando mucho material de mi vida en forma bruta. Algunas cosas son casi calcadas a como sucedió en esa época” comenta Dago, quien también confiesa que a sus amigos del colegio, con quienes aún se reúne, les advirtió que en esta serie algunas de las situaciones las iban a reconocer.

DRAMEDY EN BOGOTÁ 

Otra primera vez que el escritor admite tuvo en esta producción fue abordar por completo el género del dramedy en TV. Lo había hecho en algunas películas como Te busco o Al son que me toquen bailo, pero nunca en una dramaturgia más larga como esta serie de 13 capítulos: “Es algo que el público agradece, poder asistir a un drama, una historia más profunda, pero que lo sorprendan con salidas cómicas”.

El ejecutivo de Caracol TV recalca que la producción trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la adultez, el descubrimiento de lo femenino y, a partir de eso, la ampliación de la dimensión de mundo. También tiene una historia de amor inocente, pero compleja y melodramática.

Para lograr el objetivo fue indispensable el trabajo del elenco, en especial del grupo de jóvenes, la mayoría caras nuevas de la pantalla. Destacan los protagonistas Francisca Estévez y Emmanuel Restrepo, pero también Sergio Palau, Julián Cerati, Brandon Figueredo y Mateo García. “Se hizo un trabajo exhaustivo de casting y lo interesante es que varios muchachos con enorme talento se quedaron por fuera. Fue difícil la escogencia porque el nivel era muy bueno. También fue importante rodearlos de actores experimentados como Santiago Alarcón, Verónica Orozco, Chichila Navia o Jhon Alex Toro”.

Se le nota a Dago que disfruta hablar de esta serie tan suya, tan íntima, que logró volver una realidad de la mano de los directores Mateo Stivelberg y María Gamboa, y de la que por supuesto se siente orgulloso, no solo porque muestra al mundo un poco de él, sino también de su querida Bogotá: “En la serie se logra establecer un diálogo entre el pasado y el presente. Hay una cantidad de vida de ciudad que siempre está relacionada con los espacios que con los años se han transformado, evolucionado o desaparecido. Es como un recordatorio de lo que era la ciudad y representaban las personas”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image