TELEVISIÓN

Daniel Écija de Good Mood en #PRODUprimetime: Productores debemos actuar con responsabilidad para darle retorno a la inversión que está llegando a la industria

Marcela Tedesco| 23 de marzo de 2022

Daniel Écija de The Good Mood

Daniel Écija, productor, escritor y showrunner y uno de los grandes pilares de la industria española conversó, desde Madrid, con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime. Explica que una de sus preocupaciones es que no se ve el retorno de la inversión económica destinada al contenido, por lo que productores y players deben estar atentos y responder en términos de audiencia y de interés.

Nacido en Australia, de padres españoles, criado en España y casado con una brasileña, Écija tiene en su haber 30 series, ocho movies, nueve premios Ondas y títulos como La valla, El accidente, I am alive, Águila roja, Médico de familia o Farmacia de guardia, entre muchos otros.

Se inició en los años 80, con apenas 18 años, en la TV pública española. Luego viajó por Australia, EE UU e Inglaterra para seguir formándose y, cuando llegó la explosión de las cadenas privadas, estaba lo suficientemente formado para abordar la creación y fundación de Globomedia, con Emilio Aragón, José María Irisarri, Andrés Varela y Horacio Levin (quien se sumó mas tarde desde Promofilm). Montaron Grupo Árbol, que luego fue Imagina y que se asoció con Mediapro. 

“Tuvimos la suerte de disponer de unos años que nos dieron muchas oportunidades y tuvimos el acierto de aprovechar aquellas oportunidades, de desarrollar y crear series y programas de entretenimiento que siguen siendo marcas referentes, muchas todavía en emisión” comentó.

Globomedia e Imagina crecieron y, en ese entorno, Écija sintió que no podía dedicar tiempo a lo que le gusta hacer: crear, producir y ser el showrunner de sus propios shows. Así, hace cinco años fundó Good Mood, “un taller de nuevos escritores, de nuevos directores, de gente muy joven; y una productora que, bebiendo un poco de los inicios de Globomedia, será una de las que en los próximos años tendrá la capacidad de crear y producir series que tengan una extraordinaria identidad en estos momentos tan bonitos que vive la industria”.

RETORNO DE INVERSIÓN

El productor apuntó que la industria vive un momento extraordinario gracias a la altísima demanda de contenidos, producto de la proliferación de streamers.

“Lo vivo sabiendo que es un momento histórico, pero también con la responsabilidad de que en este negocio y en este sector no debemos olvidar lo más importante: el público debe ser nuestro referente y nuestra gran vocación debe ser que el espectador atienda y se fidelice. (…) Hay una cosa que a mí me preocupa y es que no vemos el retorno a esta inversión económica; hoy hay cientos de miles de millones destinados al contenido y los productores y players tenemos que estar muy atentos de no perder lo que ha hecho, en este caso, la ficción española en épocas en las que había menos: mirar al público y realmente responder en términos de audiencia y de interés. Ahora será de suscriptores, pero nosotros tenemos que actuar con extraordinaria responsabilidad para darle retorno cuanto antes a toda esta inversión que está llegando, y eso generará una industria adulta y madura que dará confianza al sector. (…) Yo estoy en esto, quiero realmente hacer ficción para el público y sobre todo dar el retorno a todos estos cientos y miles de millones de euros que se invierten ahora, porque algún día no habrá ese dinero y tendremos que ser muy rentables en términos de suscriptores o audiencias. Es un negocio que vive de que emocionemos y fidelicemos al público, sigamos, porque por ahí iremos bien”.

ALGORITMOS VS INTUICIÓN
“Creo que la creación tiene mucho más que ver con un estado de intuición, de ánimo, de experiencia y de estar con los pies bastante en la calle. Entonces creo que no existe todavía una fórmula para encontrar al público. Recuerdo que cuando medíamos las audiencias intentábamos saber cuál podría ser la fórmula, desgraciadamente para provocar una emoción no existe una fórmula matemática. Y creo que todavía la emoción va a venir de la creatividad, va a venir de la creación y va a venir de la sensibilidad de todos los que participamos en la creación y el desarrollo de la serie, lo cual es algo tremendamente humano y tremendamente químico y líquido, creo que es una extraordinaria noticia”.

PLATAFORMAS Y TIPOS DE CONTENIDOS
Las plataformas han cambiado la dinámica de la industria pero no la esencia de los contenidos. “El contenido de las plataformas cada vez asemeja más a lo que era el contenido de las emisoras abiertas. En algunas plataformas, lo que me ha sorprendido gratamente, los programas más vistos siguen siendo las novelas. El amor y el desamor, la traición, la pérdida, la ausencia de los seres queridos, la búsqueda, la superación del ser humano, siguen siendo los conflictos motores, porque el ciudadano se sigue moviendo por lo mismo que se movió siempre. La calidad de imagen, gracias a la digitalización, es mejor pero los conflictos son iguales”.

Por otro lado, Écija se refirió a las temáticas de inclusivas: “Es absolutamente clave hablar de la diversidad, tenemos una asignatura pendiente con el feminismo, con esa absoluta sangría histórica que se ha hecho con las mujeres en el mundo, tenemos mucha deuda con el movimiento LGTBQ+. Pero, vuelvo a decir, hablamos de amarnos, porque si le damos la categoría de ser algo diferente volveremos a caer en el error, tenemos que naturalizar y simplificar algo que lleva la sociedad de siempre”.

AMÉRICA LATINA
Écija ha estado relacionado con la región desde hace muchos años: fue socio en Promofilm, hizo negocios con Televisa y actualmente Good Mood está desarrollando una serie juvenil con uno de los grandes estudios, latinoamericano e internacional, y un formato con socios colombianos.

“El formato tiene vocación muy internacional, como aquellas series Un paso adelante, El internado, Vis a vis o El barco, que de alguna manera eran muy bien recibidas por jóvenes adultos. Y, en este sentido, pensando en un perfil similar y, por supuesto, mucho más actualizado, estoy desarrollando una serie con socios de América Latina y con gente de un peso muy grande”.

CRISTO REY
Écija se encuentra trabajando en Cristo Rey, serie que comenzará a rodar a principios de mayo y será protagonizada por Jaime Lorente (en el papel de Ángel Cristo) y Belén Cuesta (como Bárbara Rey).

En la historia (basada en un hecho real) de un matrimonio en los años 70: Ángel, un domador reconocido en todo el mundo y un hombre violento en una época machista, y Bárbara, presentadora de televisión, actriz y una de las musas del destape del nuevo cine español, quien tuvo que luchar para no perder la custodia de sus hijos. Es la historia de un matrimonio, pero también la radiografía de una época en la que las mujeres libres eran señaladas por la sociedad.

Ver entrevista

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)