Daniel Rodríguez, VP sénior en Itoydani y asesor de ventas para América Latina y EE UU hispano en Cineflix, comentó que muchas personas no piensan en el plan de ventas y marketing al lanzar un canal FAST o una plataforma AVOD.
“El problema en el caso de los canales FAST y las plataformas AVOD, es que mucha gente quiere lanzarlos pensando que es suficiente con tener un catálogo. El problema no es lanzarlos y tenerlos al aire: el problema es cómo monetizarlos para mantenerlos allí” afirmó Rodríguez.
Explicó que el plan de negocios debe ir más allá, pues se requiere poner dos partes de la inversión en dos áreas muy importantes: la primera para crear un equipo de ventas o un sistema de ventas que monetice el dinero que se ha gastando en la parte tecnológica, y la segunda para la promoción del servicio, porque si la gente no sabe que el servicio existe y no hay un dinero invertido en promoción, nadie lo va a ir a ver. “La verdad es que muy poca gente hace marketing, y al final muy poca gente se entera” dijo.
Explicó que muchas veces se plantea el tema del canal FAST como el del huevo y la gallina: se necesita audiencia para vender anuncios. Pero no es totalmente cierto. Asegura Rodríguez que hay muchos anunciantes a los que no les importa el tamaño de la audiencia. Pero hay que trabajar justo en el plan de la monetización, para que el proyecto sea sostenible y pueda ir creciendo, tanto comercial como en audiencia.
“Mucha gente no hace el trabajo de conseguir el servicio de comerciales que funcione, que esté allí todos los días, y con el que logres que tu producto sea monetizado. Hay anunciantes para todos los gustos, de bajo nivel que van a pagar un poco menos, aunque tengas poca audiencia y que pueden generar un pago inicial” explicó.
Explicó que hay que ver cómo funciona el negocio según cada plataforma, junto a la negociación que tenga lugar, pues muchas funcionan con el modelo de syndication. Hay ocasiones en que la plataforma pide una cuota de comerciales, y hay otras que manejan todos los comerciales; o plataformas que indican que, de ocho minutos de comerciales por hora, se quedan con un 40%. “Todo depende de las negociaciones que se logren y si a la plataforma le interesa más el contenido o al canal le interesa más estar en la plataforma. Hay plataformas que permiten que todos los comerciales sean tuyos y que tú les des a ellos una parte” explicó.
Comentó que Cineflix está manejando muy bien esta vertical de negocio, tras lanzar recientemente tres canales, uno con temas de desastre, otro de arreglos de casa, y el tercero, sobre crimen. “Además, en el caso de Cineflix, tienen un catálogo tan amplio que permite generar esos tres canales y continuar alimentándolos, porque va a seguir produciendo contenido en los tres temas” comentó.
Aclaró que cuando una distribuidora quiere crear su propio canal FAST, al igual que en el caso de Venevisión con Novelísima, es importante que exista la cantidad de horas de contenido que permita sostener el canal. “A Novelísima le está yendo muy bien” dijo.
Otra clave en el hecho de que una distribuidora lance su contenido en un canal FAST, es la capacidad que tiene de venderlo, así como de distribuirlo bien, para que de verdad llegue a la gente a la que se quiere llegar, sin afectar las ventas que se quieren hacer a otras ventanas.