TELEVISIÓN

Daniel Vásquez de Clap Studios: Para película Uno, entre el oro y la muerte trabajamos diseño sonoro, mezcla y ambientación de 600 pistas de audio

Carlos Cifuentes| 7 de noviembre de 2024

Daniel Vasquez (socio, diseñador sonoro y mezclador de Clap Studios); Sebastián Alzate (diseñador sonoro y mezclador de Clap Studios); Mathew Waters (dseñador sonoro y mezclador); Laura Franco (productora) y Julio César Gaviria (director de Uno, entre el oro y la muerte)

La industria audiovisual colombiana cuenta con compañías especializadas en la posproducción de sonido. Una de ellas es Clap Studios, empresa que lleva 13 años en la industria y que ha colaborado en más de 120 proyectos cinematográficos de 17 países.

El 2024 ha sido un año de intensa actividad para esta organización. Sebastián Alzate, gerente y director de sonido, comentó que recientemente han trabajado en películas como El bolero de Rubén; Uno, entre el oro y la muerte (que estrena el 21 de noviembre en salas de cine de Colombia) y en la segunda temporada del reality Los Montaner, que se estrenará próximamente en Disney+.

En estas producciones prestaron servicios de diseño sonoro; edición de diálogos y sonido directo; montaje y edición de efectos y ambientes; mezcla final (donde se decide cómo va a sonar cada elemento de un contenido) y el foley, es decir, el proceso de recrear todos los sonidos que resultan de la interacción de los personajes con el mundo que los rodea. Asimismo, trabajaron exclusivamente en la mezcla de los largometrajes peruanos Cuadrilátero y No te mueras por mí que se lanzarán en 2025.

UNO, ENTRE EL ORO Y LA MUERTE, UN CONTENIDO AMBICIOSO

Pero según Daniel Vásquez, socio fundador de Clap Studios, uno de los proyectos más “potentes” en los que han participado ha sido Uno, entre el oro y la muerte. Este largometraje, producido por Clover Studios y dirigido por Julio César Gaviria, cuenta la travesía que vive Esmeralda, una mujer que llega a un pueblo llamado La Alameda con el fin de explorar qué sucedió en los últimos días de vida de su esposo, Robert, un fallecido ejecutivo canadiense que trabajaba en una multinacional minera.

Vásquez, quien también es supervisor de sonido y mezclador, destacó que para este proyecto colaboraron de cerca con Mathew Waters, mezclador de sonido de series reconocidas como Game of thrones, Daisy Jones and the six y ganador de múltiples premios Emmy: “Trabajar con alguien así de consagrado en EE UU enriquece al cine colombiano”.

Por su parte Alzate manifestó que este film “es un thriller con misterio, suspenso, con escenas y momentos impactantes, eso tiene retos importantes porque el sonido cobra mucha importancia a la hora de transmitir y generar ciertas emociones”.

Vásquez, aseveró que “en una película de esas el sonido debe ser supremamente dinámico, saber seleccionar los momentos de silencio para contrastar con sonidos mucho más fuertes, dando espacio para la sorpresa y el impacto. Jugamos con los ambientes y la envolvencia de los sonidos, con ruidos más inmersivos. La película la mezclamos en 7.1. Tiene un componente de música importante que va de la mano con la intención de la historia”.

También recordó que para “Uno, entre el oro y la muerte trabajamos siete u ocho personas en diseño, ambientación, mezcla de sonido y demás procesos para más de 600 pistas de audio. La película tuvo tantas pistas porque posee componentes de acción, persecuciones, diálogos, atmósferas, explosiones, foley. Se hizo en la sala de mezcla para cine de Clap Studios en 7.1 con reducción a 5.1, formato que manejan las salas de cine. Hicimos revisiones y ajustes en estudios de mezcla en Los Ángeles”.

Alzate agregó que para proyectos grandes como este y la serie de Los Montaner usaron la infraestructura de Clap Studios que además incluye una sala de broadcast 5.1, un estudio de foley y tres estaciones de trabajo. Por último, destacó que entre sus próximos proyectos se encuentra la docuserie de James Rodríguez, en la que harán la posproducción de sonido en 2025.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image