TELEVISIÓN

Daniela Fregoso de Netflix: Estamos abriendo las puertas a nuevas voces que muestren un México más diverso

Vanessa Maldonado| 9 de julio de 2024

Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix

Durante su ponencia “Acuerdos de producción exitosos en una industria flexible”, en el marco de la primera edición en México del Mestizolab, Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix, habló sobre cómo acercar los proyectos a la plataforma, además de desmitificar algunos temas alrededor de la forma de acercarse a ellos.

Sobre cómo acercar un proyecto y quiénes deciden qué contenido se produce, coproduce o se adquiere, la directora explicó que cuentan con un amplio equipo de contenido en cada uno de los países donde tienen presencia, con el objetivo de crear proyectos locales que puedan ser vistos en los 190 territorio en donde tienen presencia.

“Tenemos un equipo de contenido que hace una curaduría, quienes tienen una línea editorial, pero con apertura a todo tipo de géneros. La apuesta está en contar historias auténticas locales, porque necesitamos encontrar esas voces, con el objetivo de fortalecer las industrias locales independientes y haya más producción” y agregó que se pretende contar con gente de expertise nacional, “que nos permita adaptarnos a usos y costumbres de cada país”.

Tres son las áreas que marcan el trabajo interno de Netflix: Contenidos, quienes ven y eligen los trabajos; Producción, con un equipo que acompaña a las producciones locales independientes que llegan a la plataforma, y Legal, área en que ella se desempeña y quienes diseñan los acuerdos y analizan lo mejor para el proyecto.

“Queremos ayudarlos a navegar las dificultades y se cumplan los parámetros que queremos para las producciones” añadió.

PUERTAS DE ENTRADA A NETFLIX

Fregoso también habló sobre la forma correcta de presentar un proyecto, destacando la prioridad que le dan a quienes lo hacen a través de compañías establecidas: “Queremos que lleguen las cosas con cierta formalidad, que sea por vías más consolidadas, buscamos historias innovadoras, pero tienen que llegar por los caminos correctos”.

Resaltó que las formas de trabajar con esta compañías es a través de coproducciones, servicios, licencias, obra por encargo y adquisiciones.

Mencionó que tienen cuatro formas de acuerdos para crear un proyecto: Fuentes de financiación, quién trajo la idea o el proyecto, los compromisos previos y la posibilidad de comercializar el contenido en otras ventanas.

APERTURA A NUEVAS VOCES

Sobre la importancia de abrir oportunidades a los creadores y casas productoras pequeñas, explicó que están trabajando en ello: “Sí se abren estas puertas, sí hay ganas y esfuerzo por contar historias diversas, la intención es entretener al mundo y que se escuchen todas las voces”.

Adelantó que un ejemplo de esto es la nueva película que estrenarán próximamente llamada Los reyes de oriente, que se desarrolla en el barrio de Iztapalapa en CDMX y la cual es una muestra de descentralización en grabaciones: “Se está haciendo un esfuerzo por incluir a todas las voces y que podamos ver un México más diverso”.

MITOS Y REALIDADES DE TRABAJAR CON NETFLIX

Existen muchos mitos alrededor de la forma de trabajar y de llegar a esta plataforma, y fue Fragoso quien identificó y desmintió algunas de ellas:

-Netflix siempre retiene la propiedad intelectual sobre el contenido: “En Latinoamérica, cuando empezamos, dejamos claro que si nos licenciaban un libro, al cabo de ciertos años se los regresamos para que lo usen o lo puedan volver a vender”.

-Todos los corneados que llevan la marca Netflix son obras por encargo: “No todo es de nosotros, hay muchas licencias que tienen la marca porque tenemos los derechos y comercializarlo así es lo mejor para el proyecto, pero se negocia con los creadores.

-No hay lugar para negociar cuando se firma un acuerdo con Netflix: “Damos la seguridad de que sí estamos abiertos a negociar, siempre hay apertura de escuchar y ver qué es lo mejor para el proyecto”.

-Netflix no comparte a los productores los resultados del desempeño del título: “Este último año compartimos el engagement report sobre cómo le fue a todo lo que tenemos, A nuestros aliados les damos datos interesantes de cómo le fue a su producto y en qué momento tiene picos o caídas. Eso nutre al creador para que sepa qué le gusta a la audiencia y conocerla mejor”.

Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

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Patricia Molina de TelevisaUnivision: Trabajamos con la industria para tener mediciones integradas multiplataforma a la altura de las necesidades de marcas

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MIPCOM 2024

• JC Acosta de The Mediapro Studio: Presentamos primer listado de producciones en inglés con talentos como Juan José Campanella, Melissa Leo, Daniel Burman y Evan Katz

• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

• Yari Torres de All3Media: Hemos tenido un gran año en Latinoamérica

• Global Agency lanzó su serie Vendetta en Mipcom acompañada por el elenco

• El Reino Infantil con grandes resultados en clan.tv de RTVE

• Rodrigo Bustos de CookingMedia: Estamos trabajando con Maya Cinema en un documental biográfico

• Gabriela Rodríguez de R Media: Existe la necesidad de hacer costo-eficiente la programación y ser más agresivos en la monetización

• Adrien Moretto de Millimages: Molang está funcionando muy bien en América Latina, especialmente en México

• Delmar Andrade de Record TV: Con especial atención en los documentales en este Mipcom

• Elif Turna de Mediahub: Las docuseries Stop! Border Control: Cuba y Roma están recibiendo un gran interés

• Lina Pérez Arenas de e-motion: Hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana

• Denis Pedregosa estará a cargo de la nueva división Global Production & Services de Mediacrest

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VIPS

• Mandi Ciriza de elGourmet: Nuestro ADN es la producción original local y Cocina de mar. Pacífico es un ejemplo de esto

• Juan Enrique Suárez del Real Tostado del Estado de Nayarit: Esperamos contar con nuestra ley de filmaciones en marzo próximo

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• Glowstar Media distribuirá catálogo de Ananey Studios en América Latina, EE UU y España

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CONTENIDOS

• ViX inicia la producción de cinco nuevos proyectos originales en España, Colombia y México

• Globo y Fremantle coproducirán serie Crime Inc. ambientada en el mundo del crimen organizado

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RATINGS

• Con Premios Billboard de la Música Latina 2024 Telemundo se ubicó como la cadena en español número 1 en primetime entre Adultos 18-49 años y Televidentes Totales

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 14 al 20 de octubre

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MIPCOM 2024
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En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

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Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

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Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

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Rodrigo Bustos CookingMedia
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En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

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Adrian Moreto de Millimage
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Gabriel Guzmán de Imagyx
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Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
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