David Herrera es un productor y director de cine colombiano que apuesta a hacer producciones de línea política e histórica a través de la productora Fahrenheit. Adelantó que a mediados de junio de este año las miniseries que pertenecen al género de misterio, Tierra de Caín y Ciénaga oscura, se presentarán en plataformas internacionales.
“Nosotros hemos producido a la fecha dos miniseries de ficción en apoyo con el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia). Una se llama Ciénaga oscura, que estuvo nominada este año a Mejor miniserie de ficción en los Premios India Catalina, y la otra es Tierra de Caín, esas dos series se lanzan internacionalmente. Todavía no tenemos una fecha confirmada, estamos en cierre de acuerdos con plataformas” comentó el productor.
Ciénaga oscura (4×52) es una miniserie de ficción que se desarrolla en el contexto histórico de la masacre de las bananeras de 1928, enfrentamiento del ejército colombiano con los obreros de las zonas bananeras que generó miles de muertes. Presenta a una mujer de clase alta que regresa a Ciénaga, pueblo en el norte del país, con el fin de reencontrarse con su marido, un importante terrateniente. Allá descubre el pasado oscuro de su familia y es testigo de los crímenes alrededor de las protestas por la masacre.
También se enfoca en las relaciones de dominación de la clase alta hacia la clase obrera, conformada en su mayoría por población mestiza, negra e indígena.
La producción fue grabada en planos secuencia, es decir, escenas de larga duración sin cortes. “Es complejo porque el promedio de las escenas está entre 5 a 15 minutos. A nivel técnico, a nivel actoral es muy difícil. Yo uso ese tipo de planos para que el espectador se acerque mucho más a lo visual, porque la vida realmente es un plano secuencia, no se tienen cortes en el día a día. Entonces es una manera de acercar a las personas. Este reto fue bastante interesante” agregó Herrera.
Por su parte, Tierra de Caín (4×50) está ambientada en 1903 durante la Guerra de los Mil Días, conflicto civil en Colombia por desacuerdos políticos. Esta serie se grabó en el departamento de Boyacá, en el centro del país, y muestra la vida de un soldado que regresa a su pueblo con el fin de recuperar su vida luego de la guerra. La producción hace referencia al estrés postraumático de la guerra y cómo termina afectando las relaciones sociales y la forma de entender el mundo de quienes estuvieron en el conflicto.
“Siempre he tenido interés de llevar elementos o eventos históricos políticos a otros países para que conozcan cada momento que marcó nuestra vida. También para que la gente se acerque y, sobre todo, muy encaminado en preservar la memoria histórica del país en lo audiovisual” agregó David Herrera.
Fahrenheit lanzará para este año en Colombia nuevas producciones como Hijas de la luna, que se hace en coproducción con Señal Colombia, La secreta, que está ambientada en la masacre paramilitar que hubo en 1998 en Ciénaga, Magdalena, y un cortometraje de ficción que se llama La vida nueva.