David Matamoros, tras su paso por D'Ocon y Cromosoma, es responsable de Nuevos Mercados y Coproducciones en Catalan Films
(Mari Cruz Cantalapiedra). Alrededor de 50 empresas acudirán a Mipcom bajo el stand de Catalan Films, que apoyará también la presentación de la serie de animación Lola & Virginia de Icon Animation. Como novedad, esta organización que lleva 20 años ayudando a la industria audiovisual catalana, pondrá un pequeño stand a la productora de animación Lion Toons, que mostrará sus dos series: Cosme el astronauta y Ted Vision.Produ.com ha conversado con David Matamoros, quien tras su paso por D’Ocon y Cromosoma es responsable de Nuevos Mercados y Coproducciones en Catalan Films, desde donde se encarga “de las búsquedas de mercado: opciones de coproducción para ofrecer un servicio a los productores y análisis rigurosos de lo que está pasando en cada uno de los mercados, para ver con quién podemos tener mejores opciones para coproducir, con quién debemos esperar…”En estos momentos, este profesional está estudiando regiones de Alemania, Francia, Italia y Marruecos, donde le gustaría realizar un acuerdo como Raíces (convenio de coproducción entre el Institut Català de les Indústries Culturals -ICIC-, de la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Audiovisual de Galicia -CAG- y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina -Incaa-). “Creo que es necesario que la industria se plantee hacia dónde quiere ir: quedarse donde está o dar el siguiente paso cualitativo, porque los países del norte de África y de la Europa del Este están viniendo muy fuerte”, alerta Matamoros.”En el caso de Cataluña se lleva tiempo trabajando para intentar dar la mejor de las soluciones, apoyando al máximo la industria primero, porque ocupa a mucha gente, y segundo, porque es nuestra cultura”, afirma orgulloso citando los ejemplos recientes del éxito de Isabel Coixet en el Festival de Cine de Venecia o del documental La doble vida del faquir en el de San Sebastián. Matamoros también destaca al sector de la animación, donde “hay empresas de un nivel tremendo, como BRB, Icon Animation…, que están haciendo un esfuerzo para abrir mentes, salir fuera y por intentar ser más industria. Nosotros tenemos que estar ahí con ellos”.En cuanto a las quejas de este sector, reconoce que “es cierto que la animación tiene poco apoyo, pero creo que se debe por el sector al que se dirige. Los niños no son rentables. Es mucho más rentable un joven de 15 a 25 años que consume más y ve más publicidad que un niño de 4 a 7 años. Es un sistema que se retroalimenta. Otro de los problemas son los paquetes de los grandes estudios”.También denuncia este experto que “aún hoy en España los productores de animación tienen que hacer las series en español y traducirlas a español neutro para América. En cambio muchas de las series que estamos viendo en España se pasan directamente al español neutro y no hay nadie que les diga que las traduzcan. En este sentido, hay una cierta discriminación”.La llegada de dos nuevos canales analógicos y la TDT les hace estar “a la expectativa”, pero su pronóstico no es nada halagüeño: “Cada vez hay más players, pero el mismo dinero”.